Wellness

Nada de “un cigarro más”: este estudio dice que es mejor dejarlo abruptamente

Después de analizar a un grupo de fumadores durante seis meses, los investigadores de la British Heart Foundation pudieron obtener interesantes conclusiones.

Tenemos un conflicto: o las campañas contra el tabaquismo no están funcionando, o la adicción al cigarrillo es un problema que tiene muchas más implicaciones que no estamos considerando.

¿Son los impuestos a las empresas tabacaleras? Según datos de la OMS sobre “La Epidemia Mundial del Tabaquismo en 2015” más del 80% de los países no aplican impuestos al tabaco con el máximo rigor, a pesar de que está perfectamente demostrado que aumentar los impuestos a un nivel suficientemente elevado reduce el consumo de tabaco. Entonces, ¿qué se puede hacer?

Por falta de recursos estatales para tratar los problemas sociales que hacen que la población sea más adicta al tabaco, muchas personas deciden intentar dejar del vicio por sus propios medios, y ahí es cuando se pone complicado.

Recomendados

¿Cuál es la mejor forma de dejarlo? Deshacerse de un vicio es una presión inmensa, pero según un nuevo estudio de la British Heart Foundation, lo mejor es dejarlo de forma abrupta. Nada de medias tintas ni de cosas graduales.

Se seleccionó a un grupo de 700 personas voluntarias, algunos de ellos se ofrecieron para dejar el cigarro de forma progresiva y otros, tendrían que olvidarse de su vicio para siempre. Como se detalla en una nota de la BBC, luego de 6 meses de estudio y observación, un 15,5% de las personas que lo dejaron gradualmente lograron abstenerse, y de los que lo dejaron “de una”, un 22% consiguió eliminar el vicio.

Hay que considerar que las personas que participaron en la investigación tenían apoyo constante de profesionales, lo que puede haber influido en su éxito. Es por eso que tenemos que hablar de las políticas estatales y de las acciones en torno al apoyo (o falta de él) que tienen las personas que quieren eliminar el cigarrillo de sus vidas.

Con un acompañamiento o un programa que asegurara apoyo psicológico para los que quieren dejarlo, lo más probable es que los gobiernos se ahorrarían muchos recursos que en este momento, están destinados para tratar los miles de problemas que genera el tabaquismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos