Actualidad

Nos/otras: El feminismo oculto que se vivió en dictadura

Por primera vez, las revistas, afiches, fotografías y material audiovisual que plasmaron el sentir de las mujeres manifestantes de los años 80, estarán disponibles al público chileno.

Sin embargo, hoy este tesoro que se traduce en afiches, fotografías y boletines realizados en muchos casos en la clandestinidad, se pueden conocer en “Nos/otras. En la calle, en la casa y en la cama”, que está disponible para todo público en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Esta exposición organizada por el Archivo Nacional y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) ha presentado esta emotiva muestra que tiene como objetivo visibilizar a las organizaciones feministas y opositoras a la dictadura, a través de la exhibición de sus revistas, boletines, afiches y folletos producidos durante la década de 1980.

Recomendados

Producto de esta difícil situación y por la violación sistemática de los derechos humanos, muchas de estas publicaciones se repartieron de forma silenciosa entre las misma mujeres que sentían que su voz no era escuchada en una sociedad donde el machismo provenía tanto de izquierda como de derecha y que aún estas demandas siguen vigentes en pleno siglo XXI.

Así lo constató Francisca Marticorena Galleguillos, encargada del Archivo Mujeres y Géneros de la Dibam y curadora de la exposición que fue parte de la revisión de este material formado por unos 500 volúmenes de documentos de organizaciones de mujeres de los años 80′, entre ellas “La Morada” y la Fundación Isis Internacional:

Desde el año 2011 que estamos recolectando esta información y el resultado ha sido increíble ya que estas mismas demandas siguen vigentes, por lo que el público que asiste a la esta exposición podrá conocer más en profundidad este material que en su mayoría fueron elaborados de manera artesanal y clandestina. La invitación es a conocer este país donde hubo muchos feminismos para para reflexionar sobre lo que pasa en la actualidad.

“La democracia va si la mujer está”

La información, fotografías, relatos y hasta viñetas son un poderoso y exquisito material realizado por diversas mujeres de muchos campos que se atrevieron a sacar del baúl del recuerdos el movimiento feminista que había estado en silencio entre las décadas de 1950 y 1970.

Tras el golpe militar de 1973, las mujeres reaccionaron y organizaron para manifestarse públicamente. Si bien los años anteriores se habían caracterizado por transformaciones sociales a partir de las demandas por los derechos civiles y mejores políticas públicas que impactaran la realidad de la mujer en Chile y la visibilizar de algunas de éstas en cargos públicos, las mujeres en su mayoría, habrían experimentado una fuerte marginación en los partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones.

El atropello a los derechos humanos a partir de la muerte, la tortura, la reclusión, la desaparición y el exilio motivó la conformación de organizaciones de denuncia de las cuales algunas se mantienen vigentes hasta hoy.

En este contexto, resurge la conciencia feminista en las organizaciones de mujeres, instancias a las que se sumaban grupos de profesionales, que desde sus campos de estudio y acción, construían la reflexión y el debate sobre la condición de las mujeres ante el autoritarismo y el patriarcado en la sociedad chilena. 

Recepción de material

“Nos/otras” pretende poner en valor el Archivo Mujeres y Géneros, del Archivo Nacional Histórico, posicionándolo como la principal instancia que reúne fuentes históricas sobre las transformaciones políticas y sociales que las mujeres y las diversidades sexuales han vivido durante el siglo XX, y los cambios en la construcción social y simbólica del género en Chile, valorando la contribución de una diversidad de mujeres al patrimonio social y cultural.

Debido a esto, la organización se encuentra abierta a recibir documentos que permitan seguir reflexionando, investigando y discutiendo sobre el accionar político y social de las mujeres.

De esta manera, se llama a todas las mujeres a dirigirse a la Dibam o al Archivo Nacional si disponen algún material que forma parte de éste y otros periodos en Chile, como también quienes sufrieron las consecuencias de la dictadura en el exilio.

También pueden contactarse a través de correo electrónico con Francisca Marticorena Galleguillos (francisca.marticorena@archivonacional.cl) y María Eugenia Mena (maria.mena@archivonacional.cl)

Coordenadas

Salón Los Conservadores del Archivo Nacional, Miraflores 50 (Metro Santa Lucía)

Lunes a viernes, entre 9:30 y 17:30 horas.

Entrada Liberada

Tags

Lo Último


Te recomendamos