Actualidad

Diputados aprueban legislar proyecto de aborto en Chile

Luego de dos jornadas de debate, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de despenalización del aborto por tres causales.

Con una activa participación de los parlamentarios, se llevó a cabo el debate y posterior votación de los mismos, siendo favorable el proyecto de despenalización del aborto por tres causales por 67 votos a favor en la Cámara Baja.

La instancia contó con la presencia de la ministra del Sernam, Claudia Pascual, la ministra de Salud, Carmen Castillo, la ministra de Justicia, Javiera Blanco y del ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

Luego del arduo debate que por minutos se tomó el hemiciclo de la Cámara de Diputados, incluso obligando al Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, a callar varias veces al público presente, se procedió a votar por parte de los parlamentarios.

Recomendados

Es por el debate que hemos recopilado las mejores frases de los diputados durante el debate del proyecto de despenalización del aborto por tres causales:

Hugo Gutierrez (Partido Comunista): ¿Por qué la vamos a sancionar si decide suspender su embarazo si fue violada? Acá no estamos dando chipe libre, este no es un proyecto de ley abortista… hay que respetar la autonomía y la dignidad de las mujeres

Giorgio Jackson (Independiente): Quienes se proponen como pro vida, han sido quienes se han opuesto a la educación sexual, ha sido quienes se opusieron y han intentado a que las mujeres no tengan acceso a las pastillas del día después, tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, tiene que ver más que con el aborto.

Gustavo Hasbún (Unión Demócrata Independiente): Legalizar la eugenesia significa que se acabó la Teletón, significa que se acabaron los niños con discapacidad, significa que hay una afrenta contra aquellas personas que nacieron con algún problema físico o psicológico.

Camila Vallejo (Partido Comunista): Estoy segura de que si los hombres parieran el aborto hubiese sido libre desde hace mucho tiempo.

José Antonio Kast (Unión Demócrata Independiente): Hoy se firma una sentencia de muerte, la ejecución de muchos. Les digo una cosa que a no todos les va a interesar, sepan que en algún momento tendrá que responderle al dueño de la vida.

Manuel García (Renovación Nacional): Este mismo proyecto de ley impide que se denuncien a los violadores. O sea, le hacen el aborto a la niña y la siguen violando; le hacen el aborto y la siguen violando (…) Por ultimo el gobierno militar mataba gente grande, ustedes quieren matarlo en el vientre.

El proyecto de despenalización del aborto en tres causales está aprobado y despachado al Senado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos