Actualidad

#HeForShe, la campaña que invita a los hombres a luchar por la igualdad de género

La campaña a nivel global que ha emprendido ONU Mujeres, llama a terminar con la desigualdad de género y la violencia contra la mujer.

Durante 2015, la actriz Emma Watson dejó a todos sorprendidos por su radical decisión: abandonar por un año su carrera de actriz – en uno de sus mejores momentos profesionales – para dedicarse exclusivamente a los estudios de género y trabajar para ONU Mujeres, como embajadora de buena voluntad de la organización.

Esta decisión no ha sido fortuita. En diversas oportunidades ha asegurado que desde pequeña se ha identificado como feminista y es algo que hoy en día ha materializado en la organización. A esto se suma la campaña a nivel global llamada #HeForShe, que  fomenta la igualdad de género incluyendo a los hombres en esta lucha.

La iniciativa ha tenido presencia en varias partes del mundo a través de charlas, información, acción en las redes sociales y también ha contado con la participación de destacadas figuras del entretenimiento, deporte y el mundo de la cultura, quienes han invitado a la reflexión y a la acción para acabar con la desigualdad de género a todo nivel.

Recomendados

 

 

 

El objetivo que ha emprendido esta cruzada es visibilizar las condiciones de desigualdad que viven las mujeres en diversos ámbitos en todo el planeta, acabar con la desigualdad y empoderar a las mujeres.

#HeForShe en Chile

El escenario chileno no ha sido auspicioso sobre esta temática. En violencia durante este año, ya se han registrado 16 femicidios. El 2015 hubo 40 y 109 intentos frustrados.

En cuanto a la participación femenina a nivel municipal, cuenta con sólo un 12,5 por ciento del total de alcaldesas y 25,2 por ciento concejalas. Mientras que la brecha salarial entre hombres y mujeres es alrededor de un 30 por ciento.

En Chile, el objetivo de #HeForShe es que los hombres se sumen a este movimiento y firmen un compromiso en el sitio web. Para lograr esto, varias personalidades como los conductores Luis Jara y Martín Cárcamo, los músicos Álvaro López, Gepe y Manuel García, los periodistas Aldo Schiappacasse, Sergio Campos, Nicolás Copano, Pablo Aguilera y Humberto Sichel y los actores Cristián Arriagada y Fernando Godoy, han participado en esta iniciativa en alianza con la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

María Inés Salamanca, representante de ONU Mujeres en Chile, invita a tomar acción ante la discriminación de género y la violencia contra las mujeres:

La desigualdad de género tiene fecha de caducidad en 2030, para eso tenemos que acelerar el paso.

La campaña está presente en gigantografías en todas las líneas de metro de Santiago y en los medios de comunicación, en donde los protagonistas compartirán mensajes que alienten a los hombres a apoyar la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

El propósito es que los hombres extiendan el mensaje de que la desigualdad de género no es un problema sólo de mujeres, sino uno que afecta a toda la humanidad y que solamente es posible remediar si hay un compromiso entre ambos sexos.

Los mandamientos de un hombre #HeForShe

1. Considera que la discriminación contra las mujeres y las niñas es incorrecta; que la violencia contra ellas es inaceptable; y que deben tener igual acceso a las oportunidades sociales, políticas y económicas.

2. Entiende que defender la igualdad de género está de pie para la humanidad.

3. Alienta a las mujeres y a las niñas a buscar oportunidades sociales y económicas.

4. Habla y desafía cuando ve cualquier forma de discriminación, ya sea interpersonal o institucional.

5. Conduce dando ejemplo en su familia y la comunidad mediante la promulgación de la igualdad en las acciones cotidianas.

6. Apoya otros hombres y mujeres que trabajan por un mundo en el que se elimina la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos