Maternidad

#MujerLindaQueDasVida, la campaña que concientiza sobre la maternidad

Figuras de la televisión son parte de esta campaña que busca un reconocimiento a todas las madres que crean, crían y aman.

Sin embargo, cuando nos metemos de lleno a la vida adulta, son muchas las responsabilidades que debemos lidiar además de enfrentar una nueva vida como mamá. Uno de los aspectos que se ven afectados es el ámbito laboral, donde los jefes – mayoritariamente hombres – no consideran los talentos de una mujer o la encasillan de inmediato bajo el rótulo “no puedes”.

Esto es fue lo que le ocurrió a Mariela Varas (34), publicista y mamá de Lorenzo, que no soportó que le dijeran esto. Era una mujer que llevaba vida en su interior y no estaba enferma ni impedida de hacer lo que más le apasionaba. Mariela sabía que no iba a ser la primera ni la única en sentir este tipo discriminación.

Recomendados

María Paz González, arquitecta, mamá de Pedro y amiga de Mariela, también consideraba que no existe un reconocimiento a las madres ni tampoco mayor empatía por su situación. Desde luchar por un asiento del metro, la poca solidaridad de género cuando las mujeres critican a las mamás por estar demasiado “gorda”, “flaca”, “demacrada” hasta quienes sufren maltrato o violencia intrafamiliar por parte de sus parejas.

Con este escenario, Mariela y María Paz iniciaron #MujerLindaQueDasVida,una campaña de concientización cuyo objetivo es lograr un reconocimiento a todas las madres y su labor de crear, criar y amar. En esta iniciativa colaboraron distintas mamás del espectáculo, como Antonella Ríos, Antonella Orsini, Francisca Ayala, y también mamás no conocidas.

El mensaje de esta iniciativa es que el cuerpo es creador de vida y que las mujeres se reconozcan orgullosas frente a todos los cambios que trae la maternidad.

Nosotras tenemos como objetivo demostrar que la maternidad es muchas veces imperfecta y que, en la imperfección y en lo simple hay más belleza que en cualquier otro lugar y queremos dejarlo en claro con esta campaña. Vamos a abarcar la maternidad transversalmente desde el embarazo hasta mamás con hijos grandes. La esencia y el amor no cambian.

Maternidad consciente

La maternidad es algo bastante complejo. Si bien es un proceso hermoso, lleno de desafíos y experiencias únicas, también hay que dejar en claro que es bastante desgastante, no se duermen las horas que una quisiera y las prioridades son otras. Nadie dijo que iba a ser fácil y muchas mujeres se ven desesperadas ante esta imagen de perfección que muestran los medios de comunicación.

Es por esto que el foco de esta primera parte de la campaña ha sido mostrar que la imperfección también puede ser perfecta, que el cuerpo no es como antes pero que no deja de ser bello o que amamantar no es algo que hay que esconder. Así lo reafirma Mariela:

No me gusta utilizar la palabra empoderamiento, pero esta campaña también llama a las mujeres a que busquen ayudan, a decir que se sienten mal cuando otras mujeres opinan de ellas, de su manera de criar o de la forma que lucen después de su embarazo. Toda esta búsqueda, inevitablemente, empodera y le da una fuerza a nuestras mamás.

Si bien ya se lanzó una primer parte, ahora están preparando su continuación, en donde además se están contactando con municipalidades, centros de  salud y otros grupos para llevar charlas de maternidad a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos