Actualidad

#NoEsMiCultura: la campaña latinoamericana contra el acoso sexual callejero

No es algo cultural, es una mala costumbre que debe ser erradicada. ¡Únete a la campaña!

Es una mala práctica que muchos dicen que “es parte de la cultura popular de la sociedad”. Lo más probable, es que la mayoría de los que ven el acoso callejero de esa manera, son los mismos que insisten en la idea de que a las mujeres “le gustan los piropos”. Algo muy lejos de la realidad.

En el marco de la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero, se lanza una campaña que invita a toda Latinoamérica a unirse para un objetivo común: lograr eliminar el acoso sexual callejero y todo lo que eso conlleva.

En un comunicado oficial, la Red de Observatorios Contra el Acoso Callejero de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Uruguay , bajo el hashtah #NoEsMiCultura, dan inicio a una serie de actividades para educar, sensibilizar y erradicar la idea que el acoso sexual en espacios públicos es parte de un folclore y típico de los países.

Recomendados

Alice Junqueira, Directora de Articulación Internacional de OCAC Chile, describe con más detalles esta acción que exige que se desnaturalice este problema que afecta tanto física como sicológicamente a mujeres y hombres, pero con mayor regularidad al género femenino:

Queremos que en cada país se deje de justificar el acoso callejero como parte de la cultura local, queremos que se sepa que el acoso sexual callejero es un problema global y que nos afecta como región. Sabemos que nuestras voces unidas tienen más fuerza, por eso trabajamos articuladas para aprender unas de las experiencias de las otras. Hacemos entre los OCAC y también buscamos hacer redes con otras ONGs a nivel internacional.

La campaña cuenta con afiches que recrean algunas de las frases que tanto violentan a las mujeres y que, lamentablemente, provienen de desconocidos que se sienten en el derecho a pronunciarlas, sin filtros. 

Les dejamos también el video sobre #NoEsMiCultura, para que se adhieran a esta causa que es tan importante para avanzar en términos de género y respeto social. ¡Nosotras estamos 100% con esta campaña!

Tags

Lo Último


Te recomendamos