Espectáculos

El polémico fotograma de venganza contra la violencia de género

En la serie de imágenes se ve cómo la protagonista decide terminar con el abuso que sufre mutilando a su verdugo, en este caso, su pareja.

La violencia de género es un tema que a ocupado un lugar importante en la discusión de la sociedad al rededor del mundo.  Según cifras del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) en Chile hubo en 2015, 45 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex. Un dato que no podemos obviar es que 14 países de América Latina y el Caribe figuran en lista de los 25 con las tasas más altas de  feminicidio. Sin duda, este es un problema que traspasa fronteras, edades y clases sociales.

Durante siglos millones de mujeres han vivido esta traumática experiencia y si nos ponemos en su lugar, seguramente en algún momento de sus vidas pensaron en vengarse. Algunas lo hicieron.

No se trata de andar por la vida tramando un plan maléfico, pero cualquiera que experimente este tipo de aberraciones se saldrá alguna vez de su centro y querrá terminar descontroládamente con esta situación, aunque sea solo en su imaginación.

Recomendados

En 2015, Paz Villaroel, era estudiante de fotografía del Instituto Arcos (Santiago, Chile) y para su proyecto de fin de año creó un fotograma que llamó profundamente mi atención. Se trata de una historia bastante particular, protagonizada por la reconocida actriz chilena performática Irina Gallardo, más conocida como Irina la Loca.

La historia muestra a una mujer que es constantemente abusada y vilipendiada por su pareja. Al parecer, durante mucho tiempo permite que esto ocurra hasta que la olla a presión estalla y la ira sale desde dentro de su cuerpo de la peor manera.

Conversé con la autora de este  fotograma y comentó que:

Quise abordar mi proyecto de una manera irónica, burlesca, para tratar este tema que esta presente en la sociedad. Casi como una novela gore, el relato de la historia de una mujer desesperada por la vida que lleva,  desata un asesinato con la única arma al alcance de su mano, UN CUCHILLO DE COCINA.

Respecto de la venganza por la violencia sufrida, Villaroel comenta que más que eso “es una liberación a través de un objeto quitándole el significado al significante, transmutándolo más allá de una herramienta para cortar comida, a una herramienta para cortar una persona, a la vez va a ser cocinada”.

Las imágenes son bastante fuertes, pero cuentan una historia real que muchas mujeres, aunque sea en su imaginación, han recurrido para liberarse de la violencia.

Paz subió el fotograma a su perfil de Facebook, pero la red social censuró una de las imágenes donde Irina aparece con el torso desnudo y cortando el pene de su pareja para cocinarlo. Sobre este dictamen, la joven comentó que “lamentablemente no pude subir toda la serie ya que Facebook censuró una. ¿Por qué un pecho de una mujer es tabú? ¿Por qué un hombre puede subir fotos de su torso desnudo y una mujer no? En fin, no es la primera vez que Facebook me censura fotos, un sistema represivo y conservador que por desgracia muchos caemos en el deber de usar ya que la mayoría de las personas están insertas ahí”, agregó. ​

A continuación les dejo el fotograma completo. Juzgue usted mismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos