Actualidad

Legislación en Pakistán motivaría la violencia hacia la mujer

La propuesta hecha por el Consejo de Ideología Islámica autorizaría a los maridos a “golpear ligeramente” a sus esposas si ellas no cumplen con lo establecido.

Parece irónico, pero en realidad es mucho peor que eso. Mientras en algunas partes del mundo se está luchando por avanzar en temas de igualdad de género, al mismo tiempo nos enteramos de ideas que derrumban toda la esperanza construida.

Con eso, nos referimos a una propuesta del Consejo de Ideología Islámica de Pakistán (CII) que busca permitir que los maridos puedan “golpear ligeramente a las mujeres” si ellas no quieren tener sexo o se visten de una forma que a ellos no les parece correcta.

La noticia, difundida en el portal online de NBC News, también afirma que los hombres estarían autorizados legalmente a usar la violencia si la mujer no se ducha o lava luego de tener sexo, o durante la menstruación.

Recomendados

La propuesta fue hecha la semana pasada y se sigue discutiendo entre los miembros del Consejo, órgano constitucional liderado por Maulana Muhammad Khan Sherani.

A pesar de que el CII no tiene atribuciones para hacer leyes, sus propuestas suelen ser ampliamente consideradas por el gobierno y el parlamento de ese país.

Ex miembros del Consejo, como Allama Tahir Ashrafi, han criticado la medida, argumentando que “el Islam no permite la violencia”, pero aún así hay quienes se escudan en la visión radical para justificarla.

De hecho, se piensa que esta “movida” del Consejo surgió ante la propuesta de la provincia de Punyab, la que planteaba más protección hacia la mujer y menos violencia.

Además de los golpes a sus esposas, se supone que también se podría agredir a las mujeres que no llevan un hijab, a las que entreguen dinero a otras personas sin el permiso de sus maridos, y a las que hablan muy fuerte y sus vecinos las escuchan.

Tags

Lo Último


Te recomendamos