Actualidad

Apps para conseguir anticonceptivos bajo el radar: ¿qué se dice al respecto?

A través de estas aplicaciones o sitios web, las mujeres en Estados Unidos pueden obtener métodos anticonceptivos sin prescripción.

Si eres mujer, tienes pareja y eres sexualmente activa, tienes dos opciones: usar métodos anticonceptivos para evitar el embarazo o no usarlos y quedar embarazada.

Aunque se dice que siempre hay una posibilidad que de que exista un embarazo a pesar de que se use estos métodos, la ciencia los ha perfeccionado y claramente, son bastante más efectivos de lo que eran décadas atrás. Si te cuidas, el porcentaje de embarazo y de transmisión de enfermedades se reduce al mínimo.

Lo que también ha cambiado, es la forma en que las mujeres acceden a los métodos anticonceptivos. Ahora, es posible conseguirlos a través de aplicaciones móviles o sitios webs sin necesidad de prescripción médica y ya hay opiniones divididas en torno a este tema.

Recomendados

Para averiguar cómo funcionan, seguí los pasos que se plantea en este artículo de The New York Times titulado: “Qué app o sitio web de control del embarazo deberías usar?

Tuve que responder cuatro preguntas: si estaba dispuesta a hacer un video online de consulta con el médico que asigne la aplicación o sitio web, si independiente de tener prescripción o no, dónde quería obtener los anticonceptivos (farmacia o por correo), si quería utilizar una app o sitio que tuviera compatibilidad con mi seguro de salud y por último, qué tipo de método quería (pastillas, anillo anticonceptivo o anticonceptivo de emergencia).

Dependiendo de cada respuesta, me daban algunas opciones como Lemonaid, Virtuwell o Maven. Por supuesto, estas aplicaciones están permitidas sólo en los países con cierto tipo de legislación, y estas específicamente en Estados Unidos.

Mirándolo desde el lado de lo conveniente que es para ayudar a mujeres que tienen problemas para tener acceso a estos métodos, y así, evitar abortos, embarazos adolescentes o no deseados, la idea es muy positiva.

Lo que ha causado polémica son las visiones de los grupos más conservadores. El problema es que ese tipo de visiones pueden coartar la libertad de niñas, jóvenes y mujeres que sí consideran importante usar métodos anticonceptivos, y ahora los obtienen por esta vía que las libera de la visión subjetiva o valórica de los médicos.

Las apps y sitios webs tienen grupos médicos certificados en su respaldo, pero a pesar de que expertos de salud pública en Estados Unidos afirman que es una excelente idea, los intereses políticos siguen tirando la cuerda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos