Hay un método anticonceptivo que perdería efectividad si tienes sobrepreso, según estudio

por

1924 posts

¿La píldora de emergencia o del “día después” podría tener menor efectividad en mujeres con un alto índice de masa corporal?

Sabemos que lo ideal es cuidarse en las relaciones sexuales, usando métodos anticonceptivos y condón. Si no tienes planes de quedar embarazada, esos son los pasos a seguir, aunque siempre está la opción de que algo falle y en esas situaciones, muchas mujeres toman la píldora de emergencia, más conocida como “del día después”.

Ahora, si analizamos otros factores, el peso también podría influir en qué tan efectivo es este método de anticoncepción. Según un estudio publicado en el diario Contraception, la pastilla que está hecha en base a levonorgestrel, no tendría los mismos efectos en mujeres que pesan más de 80 kilos.

¿Qué argumentos apoyan la teoría de Alison Edelman? La experta en obstetricia y ginecología de la Oregon Health and Science University tomó en cuenta los antecedentes acerca del tema y llevó a cabo un nuevo estudio para analizar los resultados.

Como antecedentes, se alude a una advertencia hecha en 2013 por HRA Pharma, fabricante de Plan B One Step, una conocida marca de anticonceptivos de emergencia.

Women's Health Magazine

Women’s Health Magazine

En ese momento, HRA Pharma agregó la advertencia sobre el peso de la mujer y la efectividad del medicamento en la caja del producto, a pesar de que la U.S Food and Drug Administration no dio garantía a esa advertencia.

Alison Edelman contó con la participación de 10 voluntarias entre 18 y 35 años: 5 tenían un peso normal y 5 eran obesas, según las mediciones del índice de masa corporal.

Para comprobar si las advertencias de HRA Pharma tenían sentido, a cada mujer se le dio una dosis de levonorgestrel y luego se hizo análisis de sangre. En las mujeres obesas, la presencia de ese compuesto era 50% menor que en las que tenían un peso normal.

Sin embargo, los investigadores buscaron una alternativa: se duplicó la dosis a mujeres obesas para comprobar si los niveles de levonorgestrel en la sangre eran iguales a los de las mujeres con peso normal. Eso fue efectivo, aunque aún hace falta más estudios para analizar si la doble dosis realmente frena la ovulación.

Por ahora, Alison Edelman cree que, a pesar de que hay píldoras anticonceptivas de emergencia que no tienen restricciones con el peso de la mujer, estos métodos deberían ser universales y la medicina debería encargarse de producir productos para todas, sin importar su índice de masa corporal.