Espectáculos

Pandemonia Panacea, una reflexión crítica desde el terreno enemigo

Detrás de su personaje que interpreta a una mujer 100% de látex se encuentra un artista anónimo londinense que busca reivindicar la imagen femenina.

Hace rato que la figura de la mujer se ha sometido a una serie de interpretaciones morales y capitalistas. La idea de “Mujer plástica” ha sido ampliamente usada y asimilada por millones de chicas en el mundo haciendo que un estereotipo se convierta en una realidad a cambio de la satisfacción efímera por obtener “cosas”.

Y bueno, así como hay mujeres que deciden venderse a cambio de dinero y/o estatus, también hay quienes quieren rebelarse ante el sistema y al mismo tiempo hacer de él una plataforma para su expresión crítica o mejor dicho pelear en el terreno del enemigo.

Eso es lo que ha realizado el artista londinense anónimo detrás de Pandemonia Panacea, una mujer 100% de látex y aire creada en 2007 con el fin de crear una “reflexión crítica y, por tanto, una intervención en las ideas de celebridad y la feminidad” se puede leer en su sitio web oficial.

Recomendados

Según el mismo performista relata en su web:

“Ella es una manifestación puntas de cómo estas ideas se cruzan con los medios de comunicación, medios de comunicación social y las posibilidades de comercialización del deseo. El arte de Pandemonia a sí misma es la de una figura construida colocado en el panorama de eventos en los medios, la moda y el arte que ha instigado la respuesta de los medios por la alimentación de nuevo a los medios de comunicación de su propio lenguaje, las imágenes y los ideales”.

Desde el comienzo hasta el día de hoy la figura de Pandemonia ha crecido especialmente en el mundo de la moda y la publicidad convirtiéndose así orgánicamente en el personaje y estereotipo que creó. Es una obra perfecta que interviene en la realidad viviendo en su propia dicotmía.

Al mirarla no podemos dejar de recordar a las mujeres de Roy Lichtenstein esas rubias, perfectas y sufrientes que lloran en todas las obras por el maltrato de sus parejas sumamente masculinas y tradicionales.

Pandemonia, quien se auto define como una obra post pop-art,  se nutre de la publicidad y la televisión para desarrollar más profundamente su personaje que las últimas semanas ha estado en la cúspide de lo mismo que critica. Fue uno de los personajes más populares en el último London Fashion Week. Sentada siempre e primera fila, se perfila como una caricatura de las mujeres que figuran sentadas a su lado.

En abril recién pasado incluso protagonizó la campaña publicitaria de la marca de calzado español Camper que fue un éxito en Europa. Seguro continuaremos viendo a Pandemonia Panacea la prensa, el cine y claro, los desfiles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos