Wellness

Posibles explicaciones de por qué tu vagina arde como el infierno

No sabes qué hacer y cómo aliviar la molestia sin que los demás se den cuenta. ¡Terrible!

Si has pasado por eso, sabes lo extremadamente desagradable que es. Te preocupas de tener buena higiene, lavas tu ropa interior con cuidado, te proteges en el sexo, pero así y todo, tu vagina está en llamas, y no en el buen sentido de la palabra.

El ardor y picor de los genitales puede estar asociado a varios factores. Lo primero, es descartar cualquier problema más grave: enfermedades venéreas e infecciones urinarias. Luego, puedes empezar a buscar razones que expliquen tu malestar.

Si es una situación que se repite en el tiempo, tienes que observar tu rutina, la alimentación y todo lo que haces que implique a tu vagina. A veces, las causas no son directas, y para eso, hicimos una lista que podría ayudarte a apagar el fuego ahí abajo. De todas formas, no somos ginecólogas, así que primero consulta con una real.

Recomendados

Dermatitis

Las alergias por contacto son una de las causas del ardor y picor vaginal. Hay personas que tienen la piel más sensible que otras, y al lavar la ropa con detergentes que pueden ser irritantes, la piel reacciona exageradamente.

Uso de protectores diarios

Aunque la publicidad y las marcas de higiene femenino insistan en crearnos la necesidad de este tipo de productos, si tiendes a tener problemas de picazón en tu vagina, NO LOS USES. Tus genitales necesitan respirar y si los bloqueas con protectores, no podrán protegerse a sí mismos.

Productos de higiene íntima

Cualquier ginecólogo y ginecóloga te dirá que la vagina tiene la capacidad de limpiarse a sí misma. Esto no quiere decir que nunca te laves —totalmente contraproducente— sin embargo, lo mejor es asearte sólo con agua en esa zona. Los jabones íntimos cambian el pH y eso también puede generar una respuesta de defensa, que se traducirá en ardor y molestias.

Ojo cuando vayas al baño

¿Cómo te decía tu mamá que te tenías que limpiar cuando fueras al baño? Si no te acuerdas, siempre tiene que ser de adelante hacia atrás, sobre todo cuando haces el número 2. Si lo haces al revés, vas a llevar bacterias como Escherichia coli (presente en las fecas humanas) a tu zona vaginal y eso producirá infecciones.

Cambios hormonales

Las hormonas juegan un papel muy importante en cómo se comporta tu vagina. Si hay desbalances, puede que tengas menos lubricación y agregando el roce, seguramente te irritará.

Tags

Lo Último


Te recomendamos