Espectáculos

Javiera Undurraga, Directora Inedit Nescafe comenta el festival

Por estos días el cine en Chile ha estado muy movido gracias al Festival Inedit Nescafé 2016 que reunió a miles de personas en torno al séptimo arte.

El recién pasado fin de semana, fue el último de esta multitudinaria muestra, que trajo al director de cine Don Letts y al cantante, instrumentista, productor musical y ahora también director, Fermín Muguruza.

En Cine Arte Alameda nos encontramos con la directora de Inedit Nescafe, Javiera Undurraga, y aprovechamos de conversar sobre esta versión que estuvo dedicada a los 40 años del punk.

Recomendados

-Hubo una explosión cerca del Teatro Oriente y tuvieron que cancelar las funciones agendadas en ahí. Era primera vez que trabajaban con ellos, ¿cómo les cayó la noticia?

Hubo una explosión bastante grave en Providencia con Pedro de Valdivia y llegó bomberos, se apagó la electricidad en casi cuatro cuadras. El Teatro justo está en la esquinita, entonces no pudimos trabajar con ellos por esta contingencia. Pero se reagendaron las dos películas inmediatamente para el día siguiente.

-Reaccionaron rápido…

Somos cerca de 15 personas en la producción, y además, gracias al apoyo de nuestros cines grandes Nescafé de las Artes y Cine UC, nos ayudaron para que rápidamente saliéramos de esto. Reagendamos las fechas y todo bien.

-Este año fueron bastante visionarios y tomaron el tema del punk que está volviendo con mucha fuerza. ¿Cómo hacen este trabajo de programación respecto de los contenidos y los tópicos que están pegando?

Lo que pasa es que la gente que trabaja en nuestra programación está muy al día de lo que está pasando, generalmente, vamos a todo o a muchos festivales internacionales de cine, entonces vemos lo que se está planteando o las inquietudes por dónde vienen, y el trabajo es percibir esto, intentar programar, proponer, innovar, todas esas cosas. La gente que trabaja en Inedit lo hace con mucho cariño, amor y pasión.

-Justamente, sobre cariño, amor y pasión, tengo un grupo de amigos que vienen todos los años, compran su abono y esperan ansiosos el comienzo del festival. Como ellos hay muchos otros. Inedit tiene un amplio grupo de seguidores. No sé si otro festival de cine haya logrado la fidelidad que tienen ustedes con los abonados.

Yo creo que básicamente uno de los secretos, es que intentamos tratar bien al abonado o al fiel. Todos nosotros también somos fan del mismo festival. Es difícil, porque llega un momento que es mucha gente. Entonces tenemos 500 mails para preguntar si el horario es a las 18:00 o a las 18.30 cuando la respuesta está en la web publicada. Pero igual estamos atentos a los requerimientos y de darles en el gusto, les enviamos mails con recomendaciones.

-¿Cómo logran financiar tamaño festival sin un fondo estatal que es al que apela la mayoría de las actividades culturales de gran escala?

La verdad es que este año no postulamos al fondo, porque el año pasado no lo ganamos y  dijimos que era mejor postular Concepción que necesita más presupuesto. Concepción está súper grande, esta es la cuarta edición.  Hicimos 1200 personas en la inauguración y necesitábamos darle prioridad a eso. Estamos esperando la respuesta y con eso la vamos a romper.

Tags

Lo Último


Te recomendamos