Actualidad

Kumbia Queers presenta nuevo disco “Canta y no llores”

Conversamos con algunas de las integrantes de la banda argentina sobre su cuarta placa y la llegada de la pequeña Elena, hija de Pilar e Inés.

Kumbia Queers es una banda argentina integrada por cinco mujeres súper poderosas: Inés (batería), Pilar (guitarra), Pat (bajo), Flor (teclado), Juana (voz) y Matías Palomo (güiro y stage). Son conocidas por mezclar ritmos del punk rock con cumbia villera, muy popular en Argentina. Además, la temática queer es muy importante en sus letras.

La banda ha realizado ya 7 giras por Europa donde se han hecho conocidas, la última en julio pasado.  Por estos días se presentarán en Chile, el miércoles 7 de Diciembre en el Centro Cultural Trafón, donde compartirán escenario por primera vez junto a la banda nacional Santa Feria. El Jueves 8 se presentarán en Santiago en el Club Chocolate, el Viernes 9 estarán en Casa de Salud en Concepción, finalizando el sábado 10 en un show imperdible en el Centro Arte Alameda.

Kumbia Queers está promocionando su cuarto disco “Canta y no Llores” el cuál fue lanzado a finales de 2015. Además, junto con este estreno nació un nuevo integrante de esta “tribu” (cómo ellas mismas se definen), la pequeña Elenita, hija biológica de Pilar Arrese y, gracias al sistema de filiación existente en Argentina, reconocida legalmente por Inés Laurencena, pareja de Pilar hace 9 años y también integrante de la banda.

Recomendados

Conversamos con Pilar, Inés y Pat sobre sus giras, la bebé y su forma de enfrentar esta nueva etapa, como la gran familia que son.

-¿Cómo va todo con su nuevo y cuarto disco “Canta y no llores”?

Pat: Hicimos el lanzamiento en Buenos Aires en abril en Niceto. Hemos tocado en Argentina y también hicimos gira a Europa. La de este año fue nuestra séptima gira por el viejo continente promocionando.

Inés: Es un disco bastante extraño, es un momento en el que Ali dejó la banda. Quisimos trabajar con un productor, Ezequiel Araujo que viene del rock. Queríamos combinar esto de la cumbia con el rock. También invitamos a Sara Hebe, Rosario Blefari, entre otros. En el medio vino el nacimiento de Elena en octubre del 2015, esta cachorrita de la tribu. Ahora podemos sentarnos a componer. Es un desafío porque queremos llevarla a nuestras giras. Y ver cómo funciona.

-¿Y en las giras? ¿Cómo lo hacen si ambas están en el escenario? ¿Cómo se organizan con Elenita?

Pilar: Tenemos bastantes amigas y amigos que nos van ayudando en cada lugar donde vamos. Conocimos a una amiga tocando y dijimos que haríamos una red de madres rockeras, entonces cuando ella o nosotras viajamos nos ayudamos a ver si conocemos a otras mamás en distintos países para ayudarnos a cuidar a los hijos mientras tocamos en las giras. Nos avisamos que vamos de viaje, entonces la idea es tratar de cubrirnos. Aunque parezca un poco complejo, creo que es más fácil porque podemos andar con nuestra bebé por todas partes a diferencia de las mujeres que trabajan en una oficina todo el día y no tiene con quién dejar a sus hijos.

-En Argentina tienen derechos filiativos los hijos de parejas homoparentales y debido a eso han podido ambas ser madres de Elenita. ¿Qué les parece la oportunidad?

Pilar: Está buenísimo que en Argentina esto se amplió bastante. Para mi cada uno tiene derecho a casarse con quien quiera. Nosotras viajábamos un montón y pensamos en la idea casarnos para proteger a Elena dentro y fuera de nuestro país. Nos pareció que esto nos iba a ahorrar problemas. A nosotras nunca nos interesó casarnos, lo ideal es que cada quien esté con quien quiera y el tiempo que se dé. Sin que el Estado ni la Iglesia intervengan. Nosotros lo hicimos por una cuestión de derechos. Han creado un estereotipo de familia que en la realidad no sé si la mayoría lo vive, muchos comparten casa con los abuelos o son divorciados, viudos, amigos, etc. Es mucho más amplio lo que sucede en la vida que lo que está aceptado. Por lo tanto, todos merecemos los mismos derechos y hay que luchar para que permanezca así. Por ejemplo, en Argentina se lograron muchas cosas y ahora con el nuevo gobierno los están mirando para eliminarlos. Nos preocupa esto.

Inés: Nosotras estamos juntas hace 9 años, sabemos lo que tenemos. Nadie puede opinar, ni decir lo contrario.

Pilar: Somos como una tribu y nos amamos.

-¿Cómo manejan las redes sociales con esto de la maternidad primeriza? ¡Mucha gente se vuelve loca y publica todo de los bebés!

Inés: Yo no tengo FB. Hay personas que ponen todo el tiempo fotos, es como si fueran objetos. No me gusta para nada.

Pilar: No me gusta que el eje de una persona sea todo el tiempo sus hijos, ni estar exponiéndolos. Prefiero compartir cosas de mi carrera más que nada. No quiero que se enteren de mi vida privada esos más de 3000 supuestos amigos.

-Han escogido vivir en Tigre y que Elenita crezca ahí. 

Pilar: Es buenísima, muy hermosa la vida ahí. Pero nos vemos obligadas a ir constantemente a la ciudad. Para los niños y los bebés es maravilloso crecer en Tigre porque hay muchos árboles y contacto con la naturaleza.

Concurso

Entre los comentarios sortearemos 2 entradas dobles para el concierto en Club Chocolate.

El valor de las entradas en Valparaíso es de $3.000 preventa y $4.000 puerta. En Club Chocolate $ 5.000 preventa, $ 7.000 puerta. En Concepción es gratis hasta las 00 hrs y en Centro Arte Alameda las entradas tienen un valor general de $5.000

Fechas: 

Miércoles 7, Centro Cultural Trafón, Valparaíso.
Jueves 8, Club Chocolate, Santiago.
Viernes 9, Casa de Salud, Concepción.
Sábado 10, Centro Arte Alameda, Santiago.

Tags

Lo Último


Te recomendamos