Actualidad

La princesa guerrera Carrie Fisher nos deja a los 60 años

Heroína en un mundo de hombres.

Diversos medios reportan la muerte de Carrie Fisher, iconica actriz conocida en todo el mundo por su papel de Leia Organa en Star Wars a los 60 años  y luego de que hace un par de días saliera de un problema cardíaco, que al parecer pudo más.

PUBLICIDAD

Hoy se confirma su deceso. Un representante de la familia salió a declarar:

“It is with a very deep sadness that Billie Lourd confirms that her beloved mother Carrie Fisher passed away at 8:55 this morning,” reads the statement.

“She was loved by the world and she will be missed profoundly . Our entire family thanks you for your thoughts and prayers.”

“Es con un gran pesar que Billie Lourd confirma que nuestra amada madre Carrie Fisher, murió a las 8:55 de esta mañana” (…) “Ella fue amada por el mundo y la extrañaremos profundamente. Nuestra familia les agradece por sus pesares y oraciones.”

Triste, pensando que hace un par de días, el hermano de Fisher, Todd, confirmaba que se encontraba fuera de riesgo vital tras sufrir un paro cardiorespiratorio 15 minutos antes de descender el avión donde viajaba.

Por el momento, la actriz  se encontraba promocionando su segundo libro autobiográfico, The Princess Diarist; además de colaborar con los episodios de la serie Catastrophe, con Rob Delaney y Sharon Horgan.

Hija de la actriz Debbie Reynolds y el cantante Eddie Fisher, Carrie, es una leyenda del cine blockbuster norteamericano representando a la mítica Leia, líder de la resistencia; sino que además, actriz por derecho propio, contando con más de 90 cintas entre las que destacan sus apariciones en Cuando Harry conoció a Sally  o White Lightnin o incluso su colaboración con Woody Allen en Anna and Her Sister.

Fisher, tuvo una carrera compleja. No sólo estuvo siempre a la sombre del papel que la lanzara a la fama; sino que es conocido que tuvo problemas relacionados a las drogas y el alcohol.

Su monólogo teatral en la obra  Wishful Drinking sobre su biografía comenzaba así: “Soy Carrie Fisher y soy alcohólica”.

Famosos son los episodios en los que la actriz pasó por una clínica de desintoxicación parte de una época oscura mientras estuvo casada con el músico Paul Simon.

Sin embargo, Fisher también fue representante de un persona atípico dentro de la industria. La princesa empoderada.

La académica  Diana Dominguez autora del ensayo El feminismo y la fuerza: empoderamiento y desilusión en una galaxia muy, muy lejana, parte del libro Star Wars, filosofía para una saga de culto señala que:

Trascendió cualquier arquetipo: era una princesa, pero no una damisela en apuros; era una guerrera, pero no se guiaba solo por la espada o la pistola láser; era una hermana, y al final seguramente una esposa y madre, pero nunca deja de ser una rebelde, ejemplificando así las cualidades tradicionales y feministas del héroe.

Un personaje que no sólo no debía ser rescatado, sino que además, se gana por antonomasia una posición de poder en la saga.

Lamentablemente, Fisher tuvo que ver como involucionaba el personaje con una Leia completamente sexualizada en El Retorno del Jedi.

En varias ocasiones señaló es que tuvo que bajar “kilos extras” para poder enfundarse el ya mítico bikini metálico.  Algo de lo que con el tiempo, no parece recordar con mucho afecto.

leiasoloprimeratrilogiaediima20151218037818660x650.jpg

En una reciente conversación con Daisy Ridley,  quien hoy lleva la batuta de la nueva trílogia; la actriz le recomendó:Lucha por tu outfit. No te conviertas en una esclava como yo”. 

Incluso, causó cierta polémica por declarar que Disney le pidió que bajara 15 kilos para The Force Awakens.

Dicho eso, es importante recalcar que Fisher no sólo se remitió a trabajar frente a la cámara. Además, labró una carrera como Script Doctor: una tarea relativamente desconocida en la que supervisa guiones de forma anónima.

Entre los que se conocen que visó, podemos encontrar cintas muy populares como  Hook, Sister Act, Río Salvaje, Coyote Ugly, Scream 3, Mr. and Mrs. Smith, o las precuelas de Star Wars.

Hoy, el mundo lamenta la perdida de una actriz joven, que cambió para siempre las reglas del juego y el como percibimos los personajes femeninos en historias universales.

Una mujer que fue mucho más que la damisela en peligro y que llegó a marcar tendencia en el tratamiento de las chicas en el cine. Algo de lo que no todos pueden jactarse.

Te extrañaremos, princesa guerrera.

Tags

Lo Último