Wellness

Por qué deberías practicar actividades artísticas, aunque no seas buena en ellas

No importa si los demás creen que es tiempo perdido, esto se trata de ti y de tu salud física y mental.

¿Notaste que de un momento a otro, mucha gente comenzó a colorear mandalas? El arteterapia se ha popularizado, aunque los beneficios de dedicarse a estas actividades están más que comprobados.

Ocurre que hay personas que deciden bloquear su lado artístico por varias razones. Puede ser que sus profesores en el colegio los convencieron de que no tenían talento para ello, que no les resulte tan fácil como a otros o que, simplemente, consideran que no es algo en lo que valga la pena ocupar los tiempos libres.

Sin embargo, sí vale la pena darle una oportunidad al arte, aunque no sea algo que te llame tanto la atención. ¿Por qué? Un grupo de científicos de la Universidad Drexel (EE.UU.), guiados por el profesor Girija Kaimal, estudiaron las razones por las que todos deberíamos darle importancia a lo artístico.

Recomendados

La investigación se enfocó en la reducción de producción de la hormona del estrés (cortisol) gracias a la práctica habitual de actividades artísticas.

Luego de analizar los resultados de 39 adultos voluntarios (18-59 años), quienes hicieron dibujos, colorearon y llevaron a cabo otras actividades creativas, los especialistas pudieron comprobar que el arte sí reduce el estrés.

Ellos tenían completa libertad para crear, la única condición era que lo hicieran durante 45 minutos. Sin importar que los voluntarios tuvieran experiencia previa en arte o no, los investigadores registraron menores niveles de cortisol en un 75% de los participantes pasado el tiempo de prueba.

De hecho, también notaron que en la gente más joven, los efectos del arte como terapia es aún mayor, ya que mientras menos edad tenga la persona, más posibilidades hay de que aprenda nuevas técnicas para bajar los niveles de estrés.

Sabiendo esto, ya tenemos claro que la falta de habilidad no es excusa para no acudir al arte como terapia. ¡Crea lo que puedas e inspírate!

Tags

Lo Último


Te recomendamos