Espectáculos

Virginie Despentes: la dura y renegada feminista escritora y directora de cine que debes conocer

Autora de seis novelas y directora de dos films es una de las creadoras feministas del momento.

Virginie Despentes tiene 47 años, es francesa y se ha forjado una carrera como una de las escritoras y cineastas más irreverentes de los últimos años.

Ha escrito seis libros, todos sobre cuestiones y problemáticas contemporáneas respecto de las mujeres y el feminismo visto desde su mirada radical y explícita. Su último título es Vernon Subutex editada por  Random House este año y que definen como “La comedia humana de nuestro tiempo, una sátira que pone de manifiesto el hundimiento de la sociedad del bienestar y la inseguridad que se extiende por Europa”.

Además, en 1998, dirigió junto a Coralie Trinh Thi, el film Baise-moi, basado en su propia novela Fóllame que fue publicada ese mismo año y que impactó tanto al público por esos años debido al contenido sexual y violento que incluso fue censurada en varios países. Otra de sus películas es Bye Bye Blondie (2011).

Recomendados

Para Despentes la temática feminista ha sido una línea que está muy presente en sus obras. En entrevista con eldiario.es comenta la importancia de este tema.

“Hoy en día una chica puede decir que no le interesa el feminismo pero su vida ha sido revolucionada por él. En los barrios dónde hay mucha inmigración y hay discursos muy duros sobre la virginidad y el matrimonio también las chicas saben que tienen opciones que antes no contemplaban. Se ve en las series: muchos de los personajes femeninos eran impensables hace veinte años”.

Respecto del impacto del feminismo en la ficción, como creadora opina en diagonalperiodico.net que:

“Ahora existen personajes que eran impensables en los 90. Cuando publiqué Fóllame el mundo era completamente diferente al de ahora, y me encanta que hayamos avanzado. Pero, al mismo tiempo, otras cuestiones evolucionan muy lentamente en el ámbito público”.

El trabajo de Despentes es fundamental para analizar cómo se ha transformado la sociedad en los últimos años, convirtiendo a esta escritora de una paria en la sociedad a una estrella admirada por millones de mujeres en el mundo gracias a su mensaje libertario.

Encontré una entrevista muy interesante realizada por Broadly a la autora donde hablan de las obras y del papel de la mujer en la sociedad. De verdad las invito a darse un tiempo y verla completa, son solo 10 minutos. 😉

Tags

Lo Último


Te recomendamos