Actualidad

58,6% de los jóvenes chilenos respalda el matrimonio gay

La INJUV reveló los resultados de la VIII Encuesta Nacional de la Juventud los cuales son bastante alentadores.

Por estos días, la información de una brutal agresión al performer trans conocido como Canela nos impactó, su relato es crudo y desgarrador. Queda en evidencia que en Chile aún existe mucha odiosidad, violencia y discriminación en torno a las personas de sexualidad diversa.

PUBLICIDAD

“Mientras me golpeaban a mi, y a mi amigo Josué Araya, los agresores gritaban: Te voy a matar maricón culiao. Otro decía: Si igual erís hombre. Fue un infierno, yo solo quería salir de allí, correr, vivir”, escribió en su perfil de Facebook Canela.

Justamente hoy se publicó la VIII Encuesta Nacional de la Juventud donde los jóvenes opinaron sobre varios temas y también diversidad sexual. El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) reveló cifras que cambian el panorama chileno respecto de temáticas que han sido históricamente polémicas entre la sociedad como la homosexualidad y los derechos de quienes se definen como tal.

En casi un punto (2,8%) creció el número de jóvenes que reconoce vivir una orientación sexual diversa. Fueron consultados 9.393 jóvenes de entre 15 y 29 años. La encuesta se realizó entre septiembre y diciembre del 2015.

En el sondeo dado a conocer hoy el 2,2% se declaró homosexual, el 1,6% bisexual y el 1.6% en exploración, mientras que el 11,3% no respondió y el 82,9% dijo ser heterosexual.

En el sondeo, el 58,6% se declaró a favor del “matrimonio entre parejas del mismo sexo” y el 23,7% en contra. En el caso de los hombres, el 54,4% es favorable, cifra que se eleva al 62,9% en las mujeres. A nivel etario, entre los 15 y 19 años el 62,5% respalda el matrimonio, cifra que desciende al 58,2% entre los 20 y los 24 años y al 55%, entre los 25 y 29 años.

Un punto importante es el que tiene relación con la adopción homoparental, el 50.1% de los jóvenes la respalda y el 31,4% la rechaza. Definitivamente, si pensamos que estos jóvenes crecerán con un pensamiento mucho más amplio y libre de prejuicios sobre la sexualidad es evidente que otro Chile, mucho más tolerante, es posible.

Otro hito a destacar de este sondeo es el que detalla que 48,6% de los encuestados está en desacuerdo con la afirmación “es preferible que los profesores de colegios sean heterosexuales en lugar de homosexuales” y el 23,7% apoya esa idea, mientras que el 26,8% no está de acuerdo, ni en desacuerdo.

Los resultados fueron analizados por el Movilh y sus representantes. Por medio de un comunicado el vocero de Movilh-Joven, Diego Ríos, comentó que “el cambio generacional es contundente y claro: cada vez son más los y las jóvenes que viven sin temor su orientación sexual o identidad de género y no la ocultan, pues la han normalizado. Las nuevas generaciones están entiendo que ser lesbiana, bisexual, transexual o intersexual (LGBTI) no es ningún problema, y así lo hacen ver al reconocerse como tales”.

Sin duda, las cifras son bastante alentadoras y la transformación de la sociedad en la que venimos es inminente. Hoy ser homosexual en Chile es mucho más llevadero que en épocas anteriores. Sin embargo, sabemos que aún falta mucho por avanzar.

Tags

Lo Último