Actualidad

No quiero tener hijos, ¿por qué los demás se sienten ofendidos?

Hay un aspecto en específico que hace que la sociedad aún piense que tener hijos es “parte de la vida”.

Hace algunas décadas, que una mujer declarara que no quería tener hijos era casi una condena social. Primero, se cuestionaba el por qué, se buscaba razones para justificarlo y era esperable que los demás la catalogaran de “egoísta” o “inmoral”.

PUBLICIDAD

Pero, si podemos decidir (ahora) y la respuesta es no, ¿qué tiene que ver la moral en todo esto? Según un estudio publicado en Sex Roles: A Journal of Research, a pesar de que la mentalidad ha cambiado con los años, mucha gente aún piensa que tener hijos es un requisito para ser visto como una persona con moral.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la Indiana University-Purdue University contaron con la ayuda de 204 estudiantes de psicología. Ellos tenían que leer un texto sobre adultos casados, y a partir de eso, señalaron lo que sentían al respecto.

Evaluaron su percepción y declararon que había dos cosas que los hacían cambiar su visión sobre qué tan satisfecha se sentía cada persona sicológicamente: el género y la elección de tener hijos o no.

Las mujeres y hombres que no querían tener hijos eran percibidos como personas menos realizadas, en comparación con los que sí tenían o querían tenerlos.

Este estudio es interesante porque nos permite entender por qué la sociedad aún mira con desdén o estigmatiza a aquellas personas que renuncian voluntariamente a la posibilidad de ser padres o madres.

Es como una norma cultural que muy pocas personas se atreven a romper, a pesar de que haya padres y madres que se arrepienten de la maternidad o paternidad, este hecho no se reconoce, porque “es mal visto”, es casi como un crimen a la moralidad, a “lo que se espera” de una persona “correcta”.

Aún se mantienen muchos estereotipos, y no sólo en torno a eso, sino que al matrimonio, a la posibilidad de que personas homosexuales adopten, a las madres o padres solteros.

La sociedad quiere ignorar los cambios, y lo hace ateniéndose a “la moral”, concepto que cada vez se hace más confuso. ¿Es más moral reconocer abiertamente que no quieres tener hijos, o tenerlos y criarlos sólo para cumplir con las normas de la sociedad?

No puede existir universalidad si todos somos diferentes y reconocer que no quieres ser madre, provocará que los demás se sorprendan, que piensen que algo anda mal contigo, cuando en realidad, es una decisión personal.

Tags

Lo Último