Wellness

Para algunos, la monogamia no es la única forma de amar

¿Por qué insistimos en ser rígidos respecto a temas que se supone, entregan libertad?

Hace un tiempo, como lo hago muchas veces en mis tiempos libres, prendí la televisión y comencé a hacer zapping. No sabía realmente qué quería ver, pero por cosas del destino, encontré un programa bastante interesante.

PUBLICIDAD

Creo que era del canal Discovery Home & Health, y en él, se contaba la historia de tres personas que tenían una relación amorosa. Eran dos mujeres y un hombre, y cada uno de ellos estaba de acuerdo con esa dinámica.

Más que esa relación que muchos catalogarían como poligamia, lo que me llamó la atención fue que las dos mujeres estaban embarazadas. A una de ellas le quedaba menos tiempo para dar a luz y con su novio, se apoyaban contribuyendo en todos los aspectos.

Al verlo, me sentí bien. En ningún momento creí que la relación entre tres personas fuera anormal, porque cada uno de ellos sentía tanto amor, que se transmitía a través de la pantalla.

A pesar de que Occidente parece temerle a la poligamia, hay culturas en Medio Oriente que aún la perpetúan. La diferencia está en que el poliamor es algo consensuado, en que cada una de las partes está de acuerdo, no es impuesto.

tumblrinlinenzia8gz99o1tgks7w500.gif

Si estamos hablando de cambios sociales y de paradigmas, es de perogrullo pensar en la posibilidad de amar a más de una persona, sin que sea un problema.

La Iglesia Católica se ha encargado de hacernos creer que una familia sólo puede estar conformada por un hombre y una mujer heterosexual. Son ideas retrógradas, que lo único que provocan es odiosidad.

El amor es universal y podemos experimentarlo de muchas formas. Amar a más de una persona no es un pecado, es una elección de vida que no hace daño, que amplía las instancias en las que podemos ser felices.

La autora Carrie Jenkins habla sobre este tema en su libro What Love Is and What It Could Be, y su análisis se enfoca en la idea del amor romántico, asociado a las representaciones culturales y a las teorías filosóficas que plantean que “sólo existe un amor en la vida”

La normalización de estas creencias se debe también al castigo social, a esas críticas que tanto tememos, comentarios que no nos dejan vivir de la forma en que quisiéramos.

Carrie Jenkins invita a sus lectores a informarse más sobre el poliamor. Existen muchos conceptos erróneos, y en realidad, se trata de amar a más de una persona, no de promiscuidad o sólo sexo.

Tags

Lo Último