Actualidad

8,4 millones de niños se han visto afectados con la violencia en Siria

Tras el ataque químico en la ciudad de Khan Sheikhun, al menos 20 niños murieron.

Después que el martes 5 de abril se realizara un ataque químico en el noroeste de Siria contra la ciudad de Khan Sheikhun. La prensa informa diferentes cifras pero se estima que entre 70 y 100 civiles murieron, de ellos 20 eran niños y 17 mujeres.

Luego, aviones comenzaron a atacar un hospital en la misma ciudad donde los médicos atendían a los afectados por el arma química que les provocó problemas respiratorios y síntomas como vómitos, desmayos y espuma en la boca. Un corresponsal de AFP comentó a la prensa que vio una niña, una mujer y dos ancianos muertos en el lugar.

La oposición de Siria ha culpado a las fuerzas del presidente Bashar Assad, asegurando que el ataque ha complicado el futuro de las conversaciones de paz. El ejército, por su parte, negó cualquier participación.

Recomendados

El gobierno norteamericano decidió responder lanzando 59 misiles crucero Tomahawk a un aeródromo militar en Siria. La prensa asegura que también murieron 9 civiles, entre ellos niños nuevamente. Y así sucesivamente. ¿Hasta cuándo?

Esta terrible historia comenzó hace 5 años y a lo largo de la guerra más de 8,4 millones de niños se han visto afectados con la violencia en Siria, lo que corresponde al 80% de la población infantil del país.

En total hay un saldo de 470.000 muertos y cinco millones de refugiados que han debido salir del país e incluso familias han debido separarse para sobrevivir.

En todo esto no es fácil discernir cuál es la verdad y cuál el montaje, lo que sí sabemos es que los principales afectados son los niños y las mujeres.

“Estamos hablando de refugiados que cada vez son más vulnerables. Las redes familiares están exhaustas y todo esto se va sumando y no se resuelve el día que la guerra acabe, sino que va a tardar mucho tiempo en normalizarse”, comenta a “El Español” Aitor Zabalgogeazkoa, ex jefe de Misión de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Siria.

“Mientras continúa la guerra, los niños están luchando un conflicto de adultos, tienen que abandonar la escuela, y muchos se han visto obligados a trabajar o a casarse a una edad temprana”, asegura Peter Salama, director regional de Unicef para Oriente Medio y Norte de África.

Si quieres ayudar y no sabes cómo, visita savethechildren.org  ahí podrás hacer donaciones y enterarse de las diversas campañas para colaborar y salvar a estos niños.

Tags

Lo Último


Te recomendamos