Actualidad

“Abuela de la Selva” puede preparar 500 recetas medicinales de memoria

Conoce la historia de esta sabia mujer que vive en la selva india.

Históricamente, las mujeres han sido las encargadas de preparar recetas de medicamentos naturales y también de traspasar a través de las generaciones los secretos de estas mezclas para mantener viva la cultura.

En la mayoría de las culturas aún quedan curanderas o recetas heredadas desde tiempos inmemorables.

Lakshmikutty tiene 75 años y es miembro de una tribu que vive en el bosque de Kallar en el distrito de Thiruvananthapuram (India). Vive en una choza pequeña que de techo tiene hojas de palma y está rodeada de cientos de plantas medicinales que utiliza para ayudar a los enfermos que acuden a ella en búsqueda de ayuda y de sus palabras ya que también puede pasar horas tranquilizando a quienes la necesiten.

Recomendados

La protagonista de esta historia es una reconocida poeta, curandera y profesora en la Academia de Folklore de Kerala. En una entrevista para thenewsminute.com comenta que todos sus conocimientos fueron transmitidos por su madre quien se desempeñaba como comadrona.

Toda esta información ha quedado en la memoria de Lakshmikutty quien puede preparar más de 500 medicinas naturales solo con sus conocimientos, sin necesidad de leer ningún tipo de recetas. Es por esto que el Departamento de Bosque de Kerala ha decidido compilar un libro basado en su experiencia.

Lakshmikutty es experta en medicinas para el envenenamiento por mordeduras de serpientes y picaduras de insectos.

La mujer comenta que su sueño es convertir su casa en un hospital donde los pacientes puedan quedarse si necesitan un tratamiento mayor.

“Vanamuthassi” (abuela de la selva en Malayalam) es como le dicen los aldeanos con mucho cariño. Sin duda, Lakshmikutty es una miembro muy importante de su comunidad.

En 1995, recibió el premio “Naattu Vaidya Rathna” (premio por naturopatía) del gobierno de Kerala (estado indio), luego de eso se hizo conocida fuera del bosque y comenzó a dar charlas sobre su trabajo y tradición.

“He visitado muchos lugares fuera del bosque. Conocí a muchas personas, pero pertenezco aquí. Mi herencia existe aquí”, señala.

Esta es una historia hermosa que necesitábamos compartir con ustedes. Si quieres saber más de Lakshmikutty revisa el reportaje de thenewsminute.com.

Tags

Lo Último


Te recomendamos