Actualidad

“Burning Man”, el festival más psicodélico del mundo

Paisaje distópico, autos transformados al estilo Mad Max, tormentas de arena y mucho más. La fecha para este año es entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre.

En los 80’s un grupo de amigos decidió celebrar el solsticio de verano en San Francisco y dar rienda suelta a sus más psicodélicas ideas en una fiesta multitudinaria que se corona con la quema de un hombre gigante de madera, debido a esto la reunión fue bautizada como “Burning Man”.

Años después y gracias a la amplia convocatoria, el festival se trasladó al desierto de Black Rock de Nevada. Luego de este cambio de dirección “Burning Man” tomó más fuerza y se convirtió en todo un clásico.

Es probable que no todos hayan escuchado sobre este festival, sin embargo, estoy casi segura que muchos de los mismos si vieron el capítulo (6/26) “Blazed & Confused” en que Los Simpson se van a Burning Man donde la familia amarilla más famosa del mundo se pasea por el desierto probando sustancias alucinógenas. Incluso es la propia Marge la que más disfruta del panorama.

Recomendados

Este festival se ha hecho muy popular en los últimos años debido a sus 10 principios básicos que están ligados con ideales sumamente importantes para todos quienes viven desde la disidencia y que apoyan estos encuentros donde las reglas del sistema no rigen.

Algunos de los mandamientos de este festival son: inclusión radical, desmercantilización, autosuficiencia radical, no dejar rastro, entre otros. Haciendo de esta una instancia de reunión en torno a la conciencia medioambiental y social.

Burning Man dura 7 días en los cuales no hay comercio solo se vende agua y café. Los asistentes sí deben pagar una entrada pero todos sus pertrechos y alimentos deben llevarlos ellos mismos.

En medio de la celebración se realizan una serie de rituales que bordean lo sagrado y lo profano. Este encuentro es lo más parecido a un paisaje distópico estilo Mad Max que se puede imaginar y vivir en la actualidad. También hay carros diseñados especialmente para la fiesta y la mayoría de los asistentes se moviliza en bicicleta por le predio.

Para este año la fecha escogida es entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre, y se espera entre otras sorpresas la presencia de Astralia una muchacha marioneta astronauta articulada de 20 pies que camina y habla, esta fantástica obra fue creada por la compañía alicantina Carros de Foc.

A pesar de llevar más de 20 años, hasta el momento no se habla mucho de este festival en Latinoamérica pero de seguro será una tendencia en su nueva versión debido que este tipo de fiestas se hace cada vez más popular entre las nuevas generaciones.

A continuación les dejo algunas imágenes del fotoreportaje realizado en 2015 por el fotógrafo francés, Matthiey Vautrin.

Tags

Lo Último


Te recomendamos