Actualidad

El escándalo internacional tras el cierre de Burberry en Chile

La marca inglesa cerró su tienda en Chile tras las acusaciones contra el grupo Wisa, responsable de su distribución en Latinoamérica.

Tras tres años y medio en Chile, la marca de artículos de lujo Burberry cerró repentinamente sus puertas del distrito del lujo del Mall Parque Arauco el 5 de mayo.

PUBLICIDAD

2013brazilsantiago04660x650.jpg

Las razones del cierre definitivo de la tienda se traduce en uno de los escándalos más grandes por los que pasa el grupo económico panameño Wisa, a cargo de la distribución de la marca en Latinoamérica.

Según informa Economía y Negocios, el fin de la franquicia se suma a la lista de locales que el grupo liderado por Abdul Waked ha cerrado desde mayo del año pasado, mes en que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro de Estados Unidos incluyó a 23 de sus empresas en la Lista Clinton, que reúne firmas ligadas al narcotráfico y lavado de activos.

Todo se remonta al año 2016, cuando Nidal Waked, sobrino de Abdul, fue detenido en el aeropuerto de Bogotá bajo los cargos de lavado de activos y fraude bancario. Luego de ser extraditado a Estados Unidos, se le prohibió a todo ciudadano estadounidense realizar transacciones comerciales con el grupo.

Esto tuvo como consecuencia que Wisa haya puesto fin a importantes acuerdos comerciales. En 2016 cerraron 42 locales de La Riviera en Colombia, porque los dueños de los lugares decidieron terminar los contratos. Además, Falabella, Price Waterhouse Coopers, Fedco y el Grupo Fossil también cortaron relaciones con el grupo.

Actualmente, México y Brasil son los principales mercados de Burberry en la zona, y también cuenta con puntos de venta en Colombia, Puerto Rico y Panamá, mientras la justicia norteamericana continúa con la investigación contra Wisa, recopilando información sobre los servicios que habrían prestado a los carteles de Medellín y Sinaloa.

Tags

Lo Último