Moda y Belleza

¿Qué tan seguido deberías lavar tus jeans?

Cómo lavarlos, con qué, qué tan seguido. ¿Muchas preguntas? Acá las respuestas.

Hay mucha controversia sobre la frecuencia y el cómo deberías lavar tus jeans. De hecho, en realidad hay un debate muy acalorado sobre si siquiera hay que lavarlos o no, que si no los lavas eres sucia, o que sólo basta con meterlos al congelador si es que huelen mal.

PUBLICIDAD

¿Qué pasa si están realmente sucios? ¿Que pasa si, te decimos que has cometido un error al lavarlos dos veces por semana? Este artículo que leímos en Popsugar parece dar con un atisbo de respuesta.

Lávalos con la menor frecuencia posible

Ok, ok: puedes lavarlos si realmente quieres. Pero eso no significa que debes lavarlos después de cada uso. “Yo sugeriría reducir la frecuencia del lavado de jeans para mantener su color”, dice Catherine Ryu, directora creativa de Citizens of Humanity. “Lavar los jeans cada cuatro o cinco usos debería ser suficiente para la mayoría de estos pantalones”

Por otro lado, algunos dicen que el lavado está bien, pero que prefieren hacerlo lo menos posible. “Trato de no lavar mis jeans”, dice Jamie Mazur, cofundador de la marca de cosméticos vintage Re/Done. “A veces se hace necesario, pero es mejor no lavarlos si puedes.” En otras palabras, Mazur piensa que sólo debes lavarlos según sea necesario.

Límpialos suavemente

A todos nos pasa: manchaste con algún alimento o gota de algo tus jeans. En vez de lavar el pantalón entero, los expertos sugieren solo tratar el área manchada. “Yo evitaría los limpiadores que contienen cloro,” dice Ryu. Ella recomienda el optar por jabón o vinagre suave, que es una gran alternativa al detergente áspero.

Lávalos al revés en agua fría

Saltar el ciclo caliente mantendrá el tinte de tus jeans, dice Mazur, aunque sigue siendo una buena idea para lavarlos con colores similares. “Los auténticos jeans azul índigo pueden perder mucho su color”, señala, por lo que es mejor no arriesgarse. Otra forma que sugiere Ryu es que: “Para evitar que se desvanezcan más, sugeriría lavarlos al revés”. Esto también preserva el tejido exterior, ya que hay menos fricción producida en el exterior de los pantalones cuando se lavan al revés.

No uses la secadora

Puede ser rápido y fácil, pero no es tan bueno para tus denim. Idealmente debes colgarlos. “El calor de la secadora arruina el hilo y la lycra en el dril de algodón”, explica Ryu, lo que significa que tus jeans súper lindos de buena calidad no durarán tanto como se supone que durarían (alrededor de dos años y medio, según Ryu) si utilizas la secadora. ¿Estás apurada? Ella dice que puedes usar la secadora en un modo de calor bajo. Otra excepción, según Mazur, involucra el denim vintage: “Los jeans vintage a menudo se estiran con el desgaste. Tirarlos a la secadora brevemente puede ayudarlos a recuperar su forma.”

No los laves sólo porque están arrugados

Puede resultar tentador lavar un par de jeans para que luzcan frescos cuando no parezcan limpios y suaves, pero en este caso, es mejor aplicarles vapor de agua en vez de hacer el proceso de lavado y secado completo, dice Ryu. Guardarlos bien es clave cuando se trata de prevenir una apariencia arrugada. “La mayoría se puede doblar, pero me gusta colgar mis jeans para minimizar las arrugas”, añade.

Mira bien la etiqueta de cuidado

patchworkjeansjunyawatanabe525aw13commedesgarconse1396196704463660x650.jpg

Quizás te estés preguntando cómo cuidar adecuadamente unos jeans con adornos como tachas y parches. Buenas noticias: la etiqueta de cuidado seguramente ya lo pensó por ti. “Siempre sigue las instrucciones de cuidado en las etiquetas de las prendas”, recomienda Ryu, “ya que cada estilo y lavado es ligeramente diferente y requiere diferentes métodos de cuidado”.

Tags

Lo Último