Espectáculos

“Andy Warhol. Icono del Arte Pop”, lo mejor de la exposición en Chile

Son 228 piezas que se exhibirán hasta el 15 de octubre en Centro Cultural La Moneda.

Alcanzar los “15 minutos de fama” es el sueño de millones de personas en todo el mundo y eso Andy Warhol lo sabía muy bien. El artista plástico norteamericano tuvo la lucidez de retratar cómo la publicidad se convertiría en el el principal medio de promoción y enriquecimiento que daría a cualquiera la oportunidad de convertirse en ícono.

50 años después, nos vemos atrapados entre carteles e imágenes full color hipnotizantes en la TV, el cine, las revistas…¡ESTÁN POR TODAS PARTES! Y qué decir de los miles de NN que se juegan la vida por atajar esos 15 minutos para estrujarlos hasta que se desvanezcan entre sus dedos. Warhol habló del futuro y hoy, más que nunca, su obra toma un significado crítico, sátiro y oportuno.

En este contexto social, sometido a la publicidad y el consumo, llega Warhol a Chile un país profundamente capitalista donde incluso uno de los candidatos presidenciales para las próximas elecciones es un empresario con el tejado de vidrio más grande de Latinoamérica, amante de la televisión y el show business.

Recomendados

“Andy Warhol. Icono del Arte Pop” es el nombre de la exposición que presenta 228 piezas provenientes de The Andy Warhol Musem (Pittsburgh), entre las que figuran algunas de las más icónicas del artista, como la serigrafía sobre lienzo de Marilyn Monroe creada en 1964 luego de su muerte y que se basa en la fotografía de Gene Korman para la película Niágara.

La exposición ya está abierta al público y se mantendrá hasta el 15 de octubre en el Centro Cultural La Moneda. La entrada es gratuita todos los días hasta las 12:00 am. Luego de ese horario tiene un costo de $3000. También hay convenios y precios especiales para estudiantes y tercera edad, entre otros.

Fui a la inauguración y al entrar a las salas me encontré de frente con los retratos de Marilyn, Michael Jackson, Mao Tse, y Carolina Herrera y muchos más.

Esta es una exposición perfecta para conocer al norteamericano, su obra e intención. Los asistentes encontrarán parte importante de su repertorio. Dibujos, pinturas, esculturas, grabados, fotografías y películas son algunas de las técnicas presentes en la muestra.

Algo que me sorprendió mucho fue ver el retrato de Miguel Bosé entre las obras. Busqué más información al respecto y me encontré con que el español y el norteamericano fueron amigos en los 80’s y que incluso Warhol diseñó la portada de su disco “Fuego”.

Esta es sin duda, una oportunidad imperdible para los interesados en el arte y los íconos contemporáneos. A continuación les dejo algunas fotografías de lo que verán en su visita a “Andy Warhol. Icono del Arte Pop”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos