Wellness

Derrota el bajo deseo sexual de invierno con estos consejos

El frío, la falta de luz solar, entre otros factores son algunos de los detonantes de lo que se denomina Trastorno Afectivo Estacional y que perturba no solo el humor, sino que también la sexualidad.

El invierno, las bajas temperaturas y  la falta luz y calor solar durante el día causa que muchas personas padezcan de lo que se conoce como Trastorno Afectivo Estacional (TAE).

Tal como indica su nombre, se trata de un trastorno que afecta el ánimo y el humor de una persona cuando llega el frío, perjudicando también la sexualidad, puesto que quienes padecen el TAE tienden a mostrar una baja en el deseo sexual.

Natalia Guerrero, directora de la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad (ETSex)  y sexóloga clínica de Medical Center, realiza una observación sobre este trastorno: “Una cosa es mostrar un desgano por el cambio de estación y otra muy distinta es presentar señales de depresión”.

Recomendados

Si bien se habla que este tipo de trastorno afecta más a las mujeres que a los hombres, Guerrero hace hincapié en otro punto: “Hay hombres también más sensibles a los cambios climáticos y hombres a los que les afecta menos, no tiene que ver con el género, sino que si se tiene mayor o menor adaptación a los cambios del entorno. También tiene que ver con historias de vida y la capacidad de poder auto motivarse”, agrega.

Otras causas de la disminución del deseo

La disminución del deseo sexual puede darse en invierno también a la falta de vitamina E, producto de las escasas horas de sol a la que nos vemos expuestos en esta estación. Guerrero además menciona otras causas: “También [se causa] por las actividades que desarrollamos día a día y hay que estar cubriéndose con más ropa en invierno, salimos menos por el frío  y todo esto podría inhibir el deseo en algunas personas”.

La especialista, por otro lado, indica que en invierno también suele pasar que el cuerpo quiere ahorrar la máxima cantidad de energía posible y no gastarla en otras actividades, por una cuestión de instinto.

En todo caso, Guerrero es bastante enfática en señalar que ninguna forma de vivir la sexualidad es mejor que la otra, todos somos distintos y que es importante respetar las diferencias, en especial si estamos en pareja.

¿Se puede hacer algo al respecto?

Efectivamente, se puede. La experta recomienda comer sano, tomar vitamina C y realizar actividad física: “Si uno logra sacar la motivación interna para hacerlo, el cuerpo lo compensa con las endorfinas que se generan por la actividad física, se oxigena el organismo y se está más dispuesto a hacer otras actividades como el sexo”, dice Natalia.

Por otro lado, es muy importante hablar con tu pareja si presentas este desgano sexual. Otra forma muy efectiva para auto motivarse en este plano, es intentar innovar:  el mercado sexual ofrece un sinfín de productos de apoyo, entre ellos están los juguetes eróticos, kit para parejas y cosmética sensual, todos artículos que sirven para elevar la temperatura en el cuerpo y la relación en estos días de frío intenso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos