Actualidad

El cáncer de mama la convirtió en lienzo y musa de 30 artistas

Cuando le diagnosticaron la enfermedad comenzó a convocar pintores para convertir esta experiencia en algo positivo. El resultado es una exposición.

El cáncer de mama es una de las enfermedades más común entre las mujeres. Muchas congéneres han muerto en la lucha por superarlo, pero también son millones las que han logrado superarlo gracias al tratamiento y a la inspiración.

Es el caso de la profesora de arte María Teresa Claro Lyon quien fue diagnosticada de cáncer de mama en marzo del 2014. Decidió someterse a una operación, quimioterapia y radioterapia lo que le hizo perder el cabello dejando su cabeza totalmente desnuda.

En ese momento llegó su inspiración para crear una gran obra de arte colectiva donde la protagonista sería justamente su cabeza. Convocó a una serie de pintores chilenos consagrados y otros emergentes, reconocidos fotógrafos, además, de amigos, médicos y niños. Así durante 8 meses más de 30 pintores trabajaron sobre ella mientras cuatro fotógrafos registraban el proceso. De esta manera nace la exposición “Mi cabeza, fotografías de un proceso vital” que se encuentra abierta al público en Corporación Cultural Las Condes.

Recomendados

“Me encantaría que las personas que tuvieran cáncer pudieran experimentar lo que esto significó para mí, que es que, desde el punto de vista terapéutico, pude salir de la enfermedad”, comenta María Teresa quien ya se encuentra recuperada de su cáncer.

“Por un minuto en sus vidas su tela era mi cabeza, pero mi piel tiene sensaciones, por lo tanto, era para ellos tela viva, que podía transmitir lo que una tela de género no puede hacer”, agrega la profesora de arte de un colegio y madre de cinco hijos.

La muestra sin duda, está llena de emociones y esperanza. Esta es una manera hermosa de transformar el dolor en inspiración para sí misma y para muchos más.

La protagonista de esta historia comenta que “Cuando a una persona le dicen cáncer, lo primero que se viene a la mente es una cabeza calva y luego la mascarilla. Es una asociación visual directa. El objetivo era desmitificar esto. Quitarle la asociación al dolor, al duelo”.

Uno de los artistas que participó en esta obra es Teodoro Schmidt quien cuenta que “se buscaron perspectivas donde conversan permanentemente la obra de los autores, con la paz y espiritualidad de María Teresa. El resultado son creaciones únicas e irrepetibles con volúmenes esféricos fascinantes”.

Entre los pintores que intervinieron la cabeza de María Teresa se destacan Mario Toral, Gonzalo Cienfuegos, Benjamín Lira, Carmen Aldunate, Totoy Zamudio, Malú Stewart, Josefina Fontecilla, Maite Izquierdo, Guadalupe Valdés, Carmen Vicuña, Soledad Errázuriz y Clo Baeza. Las fotografías fueron tomadas por Samuel Shats, Teodoro Schmidt, Javier J. Moreta y Julia Lafée.

Por su parte el director de la Corporación Cultural de Las Condes, Francisco Javier Court, explica que la muestra “Emociona, provoca y conduce a la reflexión en torno al significado de la vida y la muerte. Al recorrerla sabemos que la cabeza de la autora del proyecto no fue pintada por razones estéticas o creativas, sino que su intención fue mucho más profunda. Entonces, lo que vemos se transforma, adquiere otro matiz, incluso cuestiona la frivolidad y nos enfrenta a la más potente humanidad”.

“Mi cabeza, fotografías de un proceso vital” se encuentra abierta al público en las salas de exposición de la Corporación Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570) de martes a domingo entre las 10:30 y las 19:00 hrs. La entrada es gratuita.

Tags

Lo Último


Te recomendamos