Este video celebra 40 años de las mujeres en el Hip Hop

por

5212 posts

El sitio feminista Madame Rap presenta exponentes de todo el mundo que luchan contra el machismo en la cultura Hip Hop.

En el hip hop históricamente los hombres han tomado el principal protagonismo ya que es una cultura bastante machista, sin embargo, a lo largo de su desarrollo han existido importantes exponentes femeninas que han representado lo que las mujeres tienen que decir sobre este movimiento.

Lauryn Hill y Missy Elliott son las máximas exponentes mujeres, pero existen muchísimas más, las cuales en su mayoría se han quedado en el underground.

Por eso me pareció muy interesante contarles sobre el trabajo que está haciendo Éloïse Bouton, periodista y activista feminista, ex bailarina de hip hop y especialista en feminismo afroamericano y movimientos de derechos civiles estadounidenses, sobre esta temática.

MRKKISS

Bouton creó en 2015 el sitio madamerap.com donde junto a la DJ y productora Emeraldia Ayakashi, destacan a todas las artistas mujeres en el hip hop mundial. Madame Rap se convirtió en “un espacio informativo para la educación alternativa con la misión de celebrar el feminismo urbano, el arte y la cultura, dándoles visibilidad real” comentan el la web.

Entre su lista de entrevistas y artículos hay más de 1000 raperas de todo el mundo. Éloise comenta en una de sus editoriales que el Hip Hop es “un ambiente en gran parte masculino, sexista y homofóbico”. Lo cual me parece sumamente acertado. “No se trata de negarlo y fingir que todo está bien, entre el 22 y el 37% de las letras de rap son misóginas y el 67% objetivan sexualmente a las mujeres”, agrega.

Missy Elliot.

Missy Elliot.

Las chicas de Madame Rap quisieron dar un homenaje a las raperas que han abierto camino a las nuevas generaciones y también a estos nuevos nombres que continúan el legado de las mujeres valientes que se han decidido por el rap como opción de vida lo cual es valiente si analizamos el contexto en el que se desenvuelven y cómo se enfrentan al mundo desde allí.

Para esto lanzaron un video con los últimos 40 años del rap desde la perspectiva femenina y feminista. Dominique Young Unique, MC Trouble, Queen Latifah y Trina, don algunas de las MCs que aparecen en el clip.

“El rap es el único espacio artístico que da a las mujeres libertad total de expresión y por eso seguiré siendo feminista y amaré al hip hop al mismo tiempo”, comenta Éloise.