Maternidad

¿Existe una edad límite para ser madre?

En el marco del Mes Internacional de la Fertilidad, la idea de diversas organizaciones es que decidas si tener hijos o no de manera informada.

Hoy tener hijos antes de los 30 dejó de ser prioridad y también las mujeres estamos más enfocadas en estudiar, trabajar, viajar y hacer nuestras vidas de forma mucho más independiente. Muchas veces la pregunta de si tener hijos ni siquiera es algo que nos interesa contestar.

Los requerimientos de la vida moderna han hecho que las mujeres posterguen la maternidad. La búsqueda de una pareja estable o la consolidación desde el punto de vista profesional y económico, son realidades que inciden en demorar la toma de esta importante decisión” aseveró el Dr. Diego Masoli, coordinador chileno para la región Andina de REDLARA, quien presentó curvas de aumento de embarazo en mujeres con edades reproductivas avanzadas, quienes utilizan casi en su totalidad tratamientos de Fertilización Asistida.

A juicio de los especialistas, el cuerpo de la mujer está programado para tener hijos durante un tiempo limitado, tramo que va desde algunos años después de transcurrida la primera menstruación, hasta cerca de los 40 años, período definido como vida fértil.

Recomendados

“Bajo esta realidad, es que los tratamientos de fertilización asistida y los adelantos en esta área entregan posibilidades que antes no existían para preservar la fertilidad por más tiempo; o bien, optar por la donación de gametos” explica Masoli. En cualquiera de los casos, el llamado es siempre a consultar al especialista, quien en conjunto con su paciente tomará la mejor decisión en el camino de ser padres.

Es por eso que la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva, SOCMER y la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, REDLARA, en conjunto con los principales Centros Especialistas en Reproducción Humana, dieron a conocer la campaña “La Fertilidad tiene un Límite. Infórmate y Decide” en el marco del Mes Internacional de la Fertilidad.

La campaña, está dirigida a generar conciencia en la población acerca de la edad de la mujer para ser madre, dirigiendo el mensaje de manera más amplia a aquellas mujeres o parejas que quieren ser padres, pero que por alguna razón no han podido lograrlo y necesitan de una orientación médica adecuada.

Después de los 35 años, la fertilidad decae y la calidad y cantidad de los óvulos ya no es la misma. La mujer en edad fértil, debe saber que a medida que pasan los años, sus posibilidades de concebir un hijo van disminuyendo y después de los 40, se tornan aún más difíciles”, explicó el doctor Carlos Troncoso, Presidente de la Sociedad de Medicina Reproductiva, SOCMER.

En su presentación, el especialista se refirió a la dramática caída que han tenido las tasas de natalidad en el mundo, siendo un fenómeno global que se ha acentuado los últimos 50 años. “Para el Bicentenario en el 2010, Chile presentaba un cruce entre sus tasas de natalidad y mortalidad, y no estaba existiendo el recambio adecuado de la población para provocar una renovación. Actualmente, estamos con una tasa de 14 por cada 1.000 habitantes, lo que todavía se considera bajo”, concluyó Troncoso.

En Chile, según las últimas cifras de la REDLARA (Red Latinoamericana de Reproducción Asistida), alrededor de 40% de los tratamientos de fertilidad se realizan en mujeres entre los 35 y 39 años y 31% en mujeres de 40 años o más.

“A pesar de que las causas de infertilidad son muy diversas, el único factor que es completamente prevenible es informarse. Parte de nuestra tarea es explicarle a pacientes, ginecólogos generales y profesionales de la salud, que los embarazos en edad avanzada son una realidad y un fenómeno global, y que requieren de una mirada integral que solo el equipo de especialistas en Medicina Reproductiva puede entregar” concluyó el doctor Troncoso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos