Karen Uribarri: “Mientras más preocupadas están de cómo se ven en la cama, más se alejan de vivir un buen orgasmo”

Karen Uribarri: “Mientras más preocupadas están de cómo se ven en la cama, más se alejan de vivir un buen orgasmo”

por

5244 posts

Conversamos con la experta sobre su nuevo libro “Inteligencia Sexual”.

Karen Uribarri es una escritora prolífica, constantemente está publicando ya sea columnas, investigaciones y/o análisis de la sexualidad al estilo chilensis.

La reconocida sexblogger se encuentra en plena promoción de su nuevo libro “Inteligencia sexual” por Editorial Planeta, donde repasa uno a uno los procesos que debemos vivir para desarrollar una sexualidad sana y enriquecedora. Como ella misma comenta, el libro está dirigido a hombres y mujeres, porque “pueden evolucionar en materia sexual y creo que aún son varios, en ambos géneros, que no han sabido madurar ni emocional ni sexualmente”.

Ojeamos este nuevo libro y la verdad es bastante didáctico, tiene una serie de ejemplos para explicar ciertas temáticas que hacen comprender perfecto cuál es el problema y la solución. Además, todo se complementa con ejercicios y quiz para desarrollar mejor las situaciones y ponerse en el lugar para comprenderse a uno mismo y la pareja. Karen comenta ciertos datos para comprender mejor este tema y dejar atrás los prejuicios y estereotipos.

Entre las temáticas es importante recalcar que este libro está más enfocado en las personas adultas que llevan un buen tiempo juntas y que buscan reavivar la sexualidad en su relación, pero al mismo tiempo se lo recomendaría a quienes aún no conocen cómo funciona su propia sexualidad que eso puede ser transversal etariamente.

Conversamos con Karen sobre su nueva publicación y esto es lo que nos contó.

foto_0000000220170606180107

-Respecto de la inteligencia sexual, ¿cómo andamos mujeres v/s hombres en este punto?

Probablemente seamos las mujeres aquellas con mayores herramientas en esta materia, pero tanto hombres como féminas están igual capacitados para desarrollar la inteligencia sexual y elevar sus vidas eróticas a un nivel más.

-En el capítulo “El yo erótico” comentas lo importante que es el poder hablar de lo que nos pasa y lo que queremos. Las mujeres lo hacemos entre nosotras y también con nuestras parejas, sin embargo, me parece que los hombres se guardan un poco más estas inquietudes ya que hablan de sexo más que nada como una humorada y/o trofeo. ¿Cómo podrían derribar sus falsas creencias y prejuicios de esta forma? ¿Es esto un factor por el cuál ellos le temen a mujeres sexualmente más experimentadas?

No estoy muy de acuerdo. Creo que los hombres hablan de sexo en tono de broma o burla cuando están en grupos o con más gente, pero en la intimidad pueden hacerlo sin problemas si se tiene una compañera que reciba de buena forma sus comentarios, inquietudes, deseos, fantasías e incluso lo que no les gusta. Esto a la inversa también es similar. Hoy por hoy, las mujeres son buenas para hablar con las amigas de sus vidas sexuales, pero los verdaderos secretos de pareja no los comentan ahí.

Cada pareja debe cultivar el jardín secreto de cada uno pero también el que han formado y creado entre los dos. Y esto se logra hablando y hablando. Usando buen lenguaje. No culpando al otro. No responsabilizando al otro de mi propio placer. Usando dosis de buen humor y dejar de lado la ironía y el sarcasmo, estilo que en estos casos provoca escozor. Y, además, aprendiendo a decir que no y a saber recibirlo sin que resulte algo personal o un factor de inseguridad extra.

Sobre el tema de que ellos temen a las mujeres experimentadas, depende del rango etáreo. Sobre los 35 años eso ya no es tema. Probablemente a los 20 lo es porque les provoca inseguridad y se sienten comparados.

-“De la sexualidad adolescente a la sexualidad adulta”, es un capítulo que particularmente llamó mi atención. ¿De verdad crees que los hombres superan esta transición? Por lo que he conocido y me han contado, creo que la mayoría se queda en la sexualidad adolescente.

Creo que hombres y mujeres pueden evolucionar en materia sexual y creo que aún son varios, en ambos géneros, que no han sabido madurar ni emocional ni sexualmente. Para todos ellos es este libro. Creo firmemente que quien trabaja en su propia sexualidad, independiente de si es hombre o mujer, puede llevarla a niveles insospechados de satisfacción, placer y felicidad. El sexo positivo es algo que se aprende en este proceso y las ganancias son enriquecedoras en muchos aspectos de la vida. Porque, aunque muchos traten de poner al sexo como un detalle, es ésta la única instancia sólo de la pareja y es la que permite la sintonía, la conexión y la comunión.

-“Autoaceptación y sexualidad”, en este sentido creo que existe mucha presión sobre y desde las mujeres respecto de cómo lucimos, cómo nos vemos y cómo esto afecta nuestra vida sexual. Creo que en ese sentido deberíamos aprender de los hombres que parecen más relajados. ¿Qué opinas de esto?

Hace unos días hablaba con un cirujano plástico que me comentaba el aumento de cirugías estéticas a hombres sobre los 40 años. Entonces pareciera que ellos también se están complicando con el tema. Afortunadamente hay muchos grupos de mujeres que están hablando fuerte y claro sobre cómo derribar estos estereotipos que tanto daño nos hacen. La autopercepción femenina es tan dura y la crítica constante entre las pares es aniquilante, que este es uno de los factores claves, por ejemplo, en la baja de deseo femenina o en esa dificultad de habitar nuestros cuerpos, porque en vez de amarlos, los rechazamos profundamente y nos alejamos de sentir y vivirlo integralmente. Y mientras más preocupadas están de cómo se ven en la cama, más se alejan de vivir un buen orgasmo, de lograr conectarse con lo que sienten y o disfrutar al menos. Creo que todas tenemos el deber de que las futuras generaciones de mujeres se vean con ojos amorosos de una buena vez.