Actualidad

Michelle Bachelet: “No queremos ni una menos. No queremos nadie menos”

La presidenta de Chile realizó su última cuenta pública ratificando algunos compromisos no cumplidos.

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet realizó su cuenta pública anual y como siempre ha dado que hablar.

Uno de los detalles más polémicos en las temáticas que atañen a las mujeres es que al “Ni Una Menos” le sumó un “Nadie Menos” lo que, evidentemente, genera enojo entre las feministas más radicales debido que la segunda frase aseguran que no es correcta ya que no existen crímenes de hombres por su género a diferencia de lo que pasa con las mujeres.

Bachelet además agregó que “No queremos más tragedias como las que han vivido Nabila Riffo, Maria Elena Droguett y demasiadas otras”.

Recomendados

Además se refirió al proyecto de aborto tres causales, “haremos todos los esfuerzos para promulgar en este Gobierno la despenalización de la interrupción del embarazo en las causales de inviabilidad fetal, riesgo vital de la madre y violación (….) Las mujeres de Chile merecen este mínimo reconocimiento a su capacidad de decidir”.

Por otra parte, reafirmó el compromiso del matrimonio igualitario asumido con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en orden a que presentara el proyecto de ley de matrimonio igualitario en el Congreso Nacional.

“Durante el segundo semestre ingresaremos a este Honorable Congreso un proyecto de ley de matrimonio igualitario, porque no puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor”, declaró la mandataria.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, quien fue invitado a la cuenta pública, valoró “el anuncio de la mandataria, pues reafirma lo yo ha indicado y se hace cargo con el fondo de lo comprometido con nuestra organización. Es claro, además, que esta ley hará mención a la adopción y crianza homoparental”.

Añadió que “del mismo modo, recordamos que el compromiso firmado por el Gobierno y asumido por la presidenta Michelle Bachelet con nosotros, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es presentar el proyecto de ley a más tardar el 30 de junio”.

La activista trans del Movilh, María Isabella Aguayo, lamentó que “en esta cuenta pública no se mencionará nada sobre la identidad de género, que es más prioritaria sobre el matrimonio igualitario. A nosotros y nosotras nos matan por nuestra orientación sexual e identidad de género. Y por ese el 24 de junio saldremos a protestar a las calles, a exigir urgencia en la Ley de Identidad de Género”.

El vicepresidente y coordinador legislativo de Asociación OTD, Franco Fuica, señala que es una falta de criterio y de compromiso político con una de las poblaciones más discriminadas en nuestro país, y que vulnera los derechos de toda la población de Chile al no hacer un saludo al trabajo de las organizaciones en el proyecto de ley que lleva en tramitación por 4 años. “La presidenta perdió la oportunidad de haber enviado un mensaje a les senadores de la Nueva Mayoría de votar a favor del proyecto y plantear la inclusión de niños, niñas y adolescentes”

En paralelo se realizó una marcha convocada por una serie de organizaciones sociales con el fin de presionar a la presidenta para que no siga impulsando reformas que fracasan de acuerdo a las declaraciones de Daniel Andrade, presidente de la Fech.

Tags

Lo Último


Te recomendamos