Espectáculos

“El Diablo es magnífico”, la historia de una trans chilena en París

El equipo tuvo un mes de rodaje “guerrilla” en la capital francesa. La fecha de estreno es el 6 de julio.

Manu (Manuela Guevara) es una trans chilena que vive desde hace una década en París. Sofisticada e intelectual, pero también con un particular sentido del humor, la protagonista de El Diablo es Magnífico, está pensando en regresar a Chile, aunque la posibilidad del amor podría cambiar sus planes.

La joven baila por las principales calles de París inspirada en la vida, en su propia vida. Manu pareciera que flotara por la Ciudad de la Luz.

El film dirigido por Nicolás Videla (“Naomi Campbel”, 2013) te lleva por momentos en lo que las risas cómplices son imposibles de contener. Una como mujer que se relaciona en el bajo fondo donde el sarcasmo y el humor negro le dan sentido a las dificultades de la vida, comprende las bromas o “tallas internas” que se lanza Manuela a sí misma. Y si hay que sufrir, sufres con ella como si fuera una amiga, quieres abrazarla, contenerla.

Recomendados

A través de Manu, este proyecto independiente y autogestionado, producido por Maltrato Films y surgido luego de un mes de rodaje “guerrilla” en la capital francesa, ofrece al espectador un híbrido entre ficción y documental. A su vez, la producción aborda un tema tremendamente contingente en Chile y el mundo: las políticas de identidad de género.

El Diablo es Magnífico cuenta con un elenco en el que nadie es actor de profesión, incluyendo a la protagonista, Manuela Guevara, al artista sueco, Viktor Philip, y al bailarín y coreógrafo francés, Daniel Larrieu.

Estuve en el estreno de la película que se realizó en Matucana 100, antes de la exhibición se presentó una performance de trasnvedettes sobre la canción “Una Chilena en París” de Violeta Parra. Entre ellas estaban dos de mis favoritas en este momento, Maraca Barata y Anastasia María Benavente. Como siempre sus caracterizaciones sacaron suspiros entre los asistentes.

La película llegará a la cartelera éste 6 de julio, luego de ganar en junio recién pasado, tanto la Competencia Internacional como el Premio del Público de AMOR Festival, el certamen internacional de cine LGBT+. En esa oportunidad, el jurado, integrado por el cineasta argentino Lucas Santa Ana y los realizadores chilenos Marialy Rivas y José Luis Torres Leiva, decidieron otorgarle el premio “por su libertad narrativa, frescura, compromiso y sinceridad para retratar un cautivante personaje que no se deja atrapar”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos