Actualidad

Grita! Contra el Acoso Callejero: Una tesis universitaria que se convirtió en una cruzada feminista

“La idea es que con este proyecto las personas se den cuenta que el acoso callejero es una forma de violencia”, comenta su creadora Catalina Pamplona.

El acoso callejero ha sido un asunto difícil de erradicar de la cultura. Desde siempre hombres han perseguido a mujeres por la calle para hablarles obscenidades, tocarlas indebidamente, asustarlas y más. Pero los tiempos han cambiado y ya no estamos dispuestas a seguir soportando la situación con una actitud pasiva.

En este contexto nace la campaña “Grita! Contra el Acoso Callejero” un proyecto que se ha tomado las calles de Santiago, Chile. Se trata del proyecto de título de Catalina Pamplona, estudiante de diseño en la Universidad Diego Portales.

Su proyecto consta de carteles pegados por las calles de la ciudad donde se lee la frase “Te estamos mirando!!” y “No soy un objeto”, ambas acompañadas de un “No más acoso callejero”. También Catalina creó merchandising como stickers y tote bag.

Recomendados

“Siempre quise realizar mi proyecto de titulo sobre la violencia de género y estudiando mucho el tema pude ver que el acoso callejero es el tipo de violencia mas naturalizada casi a nivel mundial”, nos comentó la estudiante.

“La idea es que con este proyecto las personas se den cuenta que el acoso callejero es una forma de violencia pero no se toma el peso ya que está muy normalizado en nuestra sociedad. Pretendo llamar la atención a través de activismo callejero presentado en forma de afiches e intervenciones en metros, micros y paraderos (lugares de transito con mucho flujo de gente que por el tiempo de permanencia se logra entregar el mensaje), para apoyar el activismo se están haciendo unas tote bag con la frase de “chata de cargar con viejos verdes” que dan cuenta de lo que tenemos que cargar las mujeres a diario y funcionan a modo de merchandising del activismo”, agrega Pamplona.

Las redes sociales han sido fundamentales para que el proyecto comience a expandirse y su mensaje llegue a diversas latitudes. La propia Catalina nos contó que en solo un mes los seguidores han crecido y que incluso “España y México, también me han pedido colaboraciones”.

Para esta joven chilena su tesis se ha convertido en una bandera de lucha que pretende continuar incluso después de salir de la universidad. “Esto es algo que se está haciendo ahora y pretendo continuar para generar un cambio en la sociedad, insertar la duda y concientizar sobre este tema”, finaliza.

¡Concurso!

Comenta acá tu opinión y/o experiencia sobre el acoso callejero y participa por una tote bag “Chata de cargar con VIEJOS VERDES!”.

Imágenes de la campaña

Tags

Lo Último


Te recomendamos