Moda y Belleza

Manchas en la piel: Qué las causa y cómo tratarlas

Las manchas en la piel son cambios de pigmentación que pueden tener varias causas y diferentes maneras de combatirlas.

Hay manchas en nuestra dermis con las que nacemos y otras que se van adquiriendo en el transcurso de la vida.

Las que son adquiridas, aparecen por diversos motivos, como por ejemplo trastornos sistémicos, alguna alteración hormonal o ciertas lesiones en la piel generadas por quemaduras. Otras aparecen a medida que envejecemos o por exposición al sol sin el uso de protector solar.

Los cambios de color en la piel se deben a una alteración en la cantidad de melanina del cuerpo. Estas manchas tienen una serie de clasificaciones: las hipercrómicas, que son las más oscuras, tienen mayor cantidad de melanina; y las hipocrómicas, que son más claras y por ende, menor cantidad de melanina.

Recomendados

Las alteraciones simples en la pigmentación de la piel no significan un riesgo para la salud pese a que evidentemente se pueden transformar en un problema estético.

“Existen muchos tipos de manchas, como las de nacimiento, las efélides o pecas, nevus o lunares, lentigos solares (pequeñas manchas de coloración parduzca que aparecen en cualquier zona del cuerpo) o melasma (manchas de color café claro que aparecen mayoritariamente en mujeres y que se producen en el embarazo). Estas se diferencian principalmente de acuerdo a su origen y evolución”, señala Sebastián Morales, kinesiólogo y especialista dermatofuncional de la Clínica Corpórea.

Dentro de la gama de tratamientos para las manchas existe el uso de cremas despigmentantes que contienen ácidos. También está la opción de fototerapia y sus distintas gamas de láser y luz pulsada.

“Lo bueno de los tratamientos con crema es que son de bajo costo y de uso domiciliario, pero en ocasiones pueden ser poco efectivos. En el caso del laser y luz pulsada, son opciones bastante prácticas pero se necesita que el terapeuta sepa y tenga experiencia en el uso de estos equipos ya que se pueden generar efectos adversos en el tratamiento”, asegura el experto.

Las manchas que aparecen en el periodo del embarazo, en general tienen una causa hormonal debido al proceso de gestación. Sin embargo, los tratamientos despigmentantes deben postegarse para proteger el embarazo y solo se recomienda prevención con el uso de bloqueador solar.

También te recomendamos opciones más naturales, como estas seis mascarillas para cutis dañados, envejecidos o manchados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos