Actualidad

“¡Cuidado! El machismo mata”: 11 años de la campaña que visibilizó la violencia de género

La Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres desde el 2007 que realiza estos llamados a acabar con el machismo. Nosotras, por supuesto, estuvimos ahí.

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, ideó una propuesta gráfica y política para difundir su mensaje impactando a la sociedad: a través de fuertes consignas en carteles amarillo con negro, el año 2007 comenzó la campaña ¡Cuidado! El Machismo Mata.

Interpelando a las mujeres y haciendo un llamado a no tolerar y denunciar cualquier agresión, la organización siguió su trabajo y hoy cumplen once años desde los primeros afiches pegados a lo largo del país.

Entre los mensajes de la campaña de este año, destaca la consigna ¡No + patriarcado!, que hace referencia a la necesidad de organizarse para una transformación cultural.

Recomendados

En esa misma línea, se repudia la existencia de agresores en cargos públicos, se le da visibilidad a las mujeres migrantes y se critica la violencia ejercida contra las niñas obligadas a parir.

Lorena Astudillo, vocera de la Red, declaró que: “Todos estos hechos marcan un lamentable precedente de impunidad y naturalización de la violencia contra las mujeres. Por eso, nuestro llamado es a que permanezcamos juntas y organizadas”.

Estuvimos en el lanzamiento de la campaña en Santiago, donde además de la organización anfitriona, hubo más agrupaciones feministas como OCAC Chile.

En un impactante monumento, la Red pegó en el suelo del Paseo Ahumada una serie de siluestas con los nombres de todas las víctimas de femicidio desde el año 2001 hasta la fecha, extendiéndose por una cuadra completa.

El femicidio frustrado –no reconocido por la justicia chilena– en contra de Nabila Rifo, el crimen de odio lésbico contra Nicole Saavedra, la acérrima defensa institucional hacia académicos y personalidades denunciadas por acoso al interior de planteles educativos y la relativización de los medios de comunicación en casos de violencia machista, marcan un lamentable precedente de impunidad y naturalización”

Esta fue una de las partes del discurso recitado en pleno centro de Santiago, en el que Belelú estuvo en exclusiva transmitiendo en vivo. Hablamos con las organizaciones, con los transeúntes, y reflexionamos sobre la importancia de esta campaña para combatir la violencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos