Sequedad vaginal: un problema común

por

35 posts

Esta experta nos ayuda con sus causas y soluciones.

El sexo jamás debe ser una experiencia molesta y aún cuando esta premisa parece obvia, son muchas las mujeres que piensan que sentir ardor o dolor es parte de tener sexo, pero no es así.

La sequedad vaginal es un problema muy común que se genera por la falta de lubricación en la zona.  Las causas de esto son múltiples y puede presentarse en cualquier edad de la mujer.

Magdalena Rivera, médico cirujano y sexóloga de Medical Sex Center, explica que “una de las causas más frecuentes por las que se presenta la sequedad vaginal es el uso de anticonceptivos hormonales, pero también suele aparecer con la llegada de la menopausia, por la baja de estrógenos”.

La experta además agrega: “El consumo de alcohol puede provocar sequedad vaginal y no tiene que ser excesivo, porque éste puede afectar negativamente la lubricación en la mujer en el momento con un solo trago”. Otra causa de falta de lubricación es por el consumo de medicamentos como los antihistamínicos.

“Pero lo más común es que la mujer presente problemas de lubricación porque no ha tenido la estimulación suficiente previa a la penetración”, aclara Rivera.

¿Puede generarse este problema por causas sicológicas? La especialista indica que sí, que también puede darse por problemas en la relación de pareja, por estrés y otros factores que pueden bloquear la excitación femenina.

“Los mejores amigos del clítoris: uñas cortas, manos limpias, las puntas de los dedos, lubricante, lengua y labios”, SophiaWallace via Tumblr

Una de las soluciones más prácticas y fáciles para resolver la sequedad vaginal, siempre y cuando se trate tan sólo de un problema de falta de estimulación y nada más grave o sicológico, es el uso de un buen lubricante íntimo.

“Se puede probar con un lubricante, idealmente sencillo, a base de agua o de silicona sin estimulantes adicionales.  Y si aún hay problemas, se debe consultar con un especialista”, recalca Rivero.

Ahora, la experta recalca que la correcta aplicación del lubricante íntimo es vital para que tenga el efecto deseado: se debe no sólo colocar el producto en la entrada de la vagina, sino que también en el pene y condón.

thesundaytimes.co.uk

La especialista también señala que hay otros productos que también pueden ayudar, como lo son los hidratantes, que diferencia de los lubricantes, no se usan para la actividad sexual, sino que se aplican dos a tres veces a la semana.

Para finalizar, Rivera recalca que las mujeres también deben tener cuidado con su higiene personal, evitando aplicarse en la zona íntima jabones con sustancias químicas ya que éstas tienden a generar irritación, alergias y además deben procurar usar ropa interior de algodón que es el material más noble, ya que permite que circule bien el aire y evita la humedad.

Cabe destacar que tratar la sequedad vaginal no se trata solo de lubricantes. Si tienes problemas con tu pareja o una falta de deseo sexual, es mejor que primero intentes solucionar el problema de fondo.