“Unforgivable”: Erik Ravelo exige justicia para los niños de la guerra

por

5187 posts

“Yo creo que este proyecto habla de una responsabilidad directa de quién lleva ese peso en sus brazos”, comenta el artista en exclusiva para Belelú.

El artista cubano, radicado en Italia, Erik Ravelo presenta una nueva serie de impactantes imágenes denunciando lo imperdonable que ha sido el trato a los niños de la guerra contemporánea.

Nuevamente, son los máximos líderes mundiales quienes protagonizan las imágenes que en esta oportunidad tienen un formato de un impreso de papel pegado a un muro con un a crítica social explícita.

Son los gobiernos involucrados en el conflicto Sirio los rostros de la denuncia de Ravelo en “Unforgivable”; Donald Trump, Vladimir Putin, Bashar al-Assad, entre otros; quienes llevan en sus brazos niños heridos y/o tal vez muertos. Eso queda a la interpretación del espectador.

Conversé con el artista y me comentó que esta serie es algo así como una “Piedad” Contemporánea”, la clásica obra de Miguel Ángel donde aparece María con Jesús muerto en sus brazos.

Yo creo que este proyecto habla de una responsabilidad directa de quién lleva ese peso en sus brazos, las manos manchadas con la sangre de esas criaturas. Es una manera de dejar claro que la responsabilidad, en mi opinión, es también de todos esos que se muestran capaces de usar la violencia a nivel industrial, pero no de poner a salvo a nuestros niños. No sé, a veces creo que las imágenes hablan por si solas. ¡Y son muchos! Como vemos en una serie están bien así tantos presidentes que se vuelve un sistema visivo interesante porque los pone a todos en la misma situación, de responsabilidad, en la incapacidad de terminar con esta masacre en el acto.

Así nuevamente, Ravelo se presenta crítico e intolerante a la violencia y la injusticia perpetrada por las grandes potencias mundiales.