Espectáculos

Zaida González Ríos presenta el libro de “Ni lágrimas Ni culpas”

La artista chilena desarrolla este texto como una obra de arte en sí misma.

La reconocida artista chilena Zaida González Ríos tiene listo su nuevo libro/objeto que recopila lo mejor de su última exposición “Ni lágrimas Ni culpas”.

Esta nueva producción, según la artista, “interpreta fragmentos íntimos y de mi entorno (familia-amigos) comprendidos entre los años 2014 y 2016, como también desahogos de recuerdos vividos en la juventud y que hoy se hacen presente y se concientizan de una forma triste y agresiva”.

Zaida compartió un video donde pasa las hojas del libro que tiene una edición bastante particular. Hay partes que se extienden, se abren y se cierran y también cuenta con fotos y texto.

Recomendados

Algunas de las fotos que podrán encontrar en “Ni lágrimas Ni culpas” tienen lo mejor del arte de Zaida, la técnica del coloreado manual de fotografías en blanco y negro análogo. Pero por primera vez se cruzan archivos familiares y paisajes personales como documento con cámara de celular, realizadas en Santiago de Chile, París, Francia, DF y Oaxaca, México-.

Y claro, también hay sorpresas, como vimos en su última exposición, los lectores encontrarán un escrito de la icónica y fallecida performer chilena “Hija de Perra”, un poema de Julio Núñez, ilustraciones de Gatuti González y Andres B Zeta. A esto se le suma la colaboración del hermano de la artista, Jorge González, con un poema y una ilustración.

Zaida nos cuenta que son 6 tapas distintas, realizadas con la técnica del lenticular 3D en DF, México y orladas con folia dorada. Solo hay 500 copias y cada una adjunta una postal de una fotografía no incluida en páginas, la cual va enumerada y firmada. Definitivamente, es un objeto de culto y colección como cada libro de la fotógrafa.

Uno de los puntos más conmovedores del libro es el inserto que muestra un autoretrato de la artista, donde según sus propias palabras “habla de abuso, de un recuerdo de agresión sexual y denigración hacia mi cuerpo y persona siendo muy joven. Veo para atrás y siento que un autoestima bajo e inseguridad dio paso para ser varias veces violentada sexualmente, no hablo solo del acto en sí, sino de aprovechamiento e imposiciones por atribuciones del hombre “macho” por el solo hecho de ser mujer y vulnerable”.

Hay otras pistas respecto a cosas que pasaron de forma paralela y que generan por primera vez en mi vida sentir odio por otro, mi hermano Jorge se enferma y algunas personas cercanas a él se aprovecharon de una manera puerca y grotesca económicamente , como su ex, Loreto Otero junto a otro cercano que hasta el día de hoy se presenta como amigo y me hace pensar lo desgraciado que puede ser el ser humano cuando su única prioridad es el dinero y se ven en la cuerda floja, se vuelven locos y actúan bajo la ambición de manera inescrupulosa, no logro entender el sentido de oportunismo y sacar provecho de la situación, sobre todo de personas ligadas emocionalmente. Bueno, otros simplemente abandonaron con excusas inexcusables.

Sobre los montajes de las fotografías que no corresponden a su diario íntimo, Zaida explica que “las puestas en escena fueron realizadas bajo inspiraciones surrealistas, mucho tuvo que ver el ciclo lunar en este trabajo, primera vez que me pasa e ignoraba el tema, mi hermano Jorge en una noche de desvelo me habló mucho de esto y me entregué a la intuición. Todos los modelos son personas importantes en mi vida e importantes para otros que ya no están”.

Gonzaléz además, cuenta que el libro fue diseñado por su hermana Marco y bajo la edición independiente de El Gato de La Acequia, sello que crearon en conjunto y que solo publica sus libros.

La presentación del libro se realizará el jueves 13 de julio a las 19:00hrs en el Salón Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional de Chile, ubicado en Miraflores 50. (Metro Santa Lucía). Ahí podrán comprar su ejemplar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos