Actualidad

El Salvador prohíbe que hombres adultos se casen con niñas embarazadas

En 2015 se atendió más de 25 mil partos de niñas y adolescentes en el país centroamericano.

Desde 1994 en El Salvador está vigente una ley que permite a un adulto contraer matrimonio con una niña en el caso de estar embarazada y con previa aprobación de los padres de la menor.

Debido a esto, en muchos casos abusos sexuales y estupro fueron cubiertos gracias a esta ley, obligando a las menores de 18 años a casarse con su abusador. Sin duda, era una realidad terrible para estas niñas que vieron por más 23 años cómo atropellaron sus derechos humanos.

Sin embargo, por estos días el gobierno salvadoreño ha decidido corregir esta ley para proteger a las niñas. “(El código reformado) implica la posibilidad legal que las niñas y adolescentes embarazadas contraigan matrimonio muchas veces con su agresor sexual, lo que permite que se prolongue la vulneración de los derechos”, versa el proyecto de ley aprobado por unanimidad.

Recomendados

De acuerdo a lo informado por Reuters, en 2016 más de 22.000 menores se casaron en el país centroamericano. Según la UNICEF este número abarca el 20% de las menores de 18 años en todo el país y 5% de las menores de 15.

Claramente, las cifras son alarmantes si a lo anterior le sumamos que en 2015 en El Salvador se atendió más de 25 mil partos de niñas y adolescentes. Así que celebramos la modificación de la ley.

Tags

Lo Último


Te recomendamos