Actualidad

Felicitarnos entre todas: despenalización del aborto en Chile

Te contamos cómo fue la celebración por el aborto en tres causales, donde esperábamos una guerra y encontramos cariño.

2 de la tarde. Un chofer de Uber bastante poco simpático se burló de nosotras porque no sabíamos bien dónde llegar: si a la Alameda con Ahumada, a la Moneda o a Baquedano.

Estábamos nerviosas. Incluso dije Alameda con Huérfanos, cuando esa intersección en realidad no existe. Es que era un día histórico: algún día tal vez pueda contarle a mis sobrinos más adultos o a mis hijos que estuve ahí el día que se despenalizó el aborto en Chile en tres causales, después de 27 años donde mujeres eran condenadas por hacerlo.

La verdad, espérabamos ir a una guerra. Fuimos (casi) con lo justo, porque teníamos miedo, de que nos robaran, golpearan, reprimieran e incluso hasta con ganas de golpear al Pastor Soto. Pero lo que encontramos fue distinto.

Recomendados

Decidimos hacer un pequeño streaming para mostrar el ambiente, y entre cánticos, gritos y alegría encontramos una fiesta, donde todas habíamos ganado.

Claudia Dides, directora de Miles Chile, describió el momento a la perfección: “Este es un triunfo para nuestro país, por eso cantábamos la canción nacional, porque éste era uno de los únicos amarres que tenía la dictadura, donde se nos quitó un derecho”.

Obvio que hubo miedo además de celebración, y es que los días anteriores a este lunes fueron tensos, porque no sabíamos si el Tribunal Constitucional iba a fallar a favor e incluso aplazó la decisión. “Hoy día estábamos muy asustadas porque no sabíamos qué iba a decidir el tribunal, pero aquí ganaron las mujeres“, nos comentó Javiera Reyes, ex dirigenta FECH y actual candidata a diputado durante la transmisión.

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.10»; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

El Tribunal Constitucional dio luz verde al proyecto de #Aborto3Causales. Estamos desde el Palacio de la Moneda en este momento histórico para los derechos de las mujeres ✊

Posted by Belelú on Monday, August 21, 2017

Hablamos de cómo estaba trabajando el TC, de cómo peligraba la democracia en momentos así, pero ella finalizó nuestra conversación con una frase que me crujió en el corazón: “Felicitaciones a todas las mujeres“, y casi como un reflejo innato, le respondimos de vuelta que también la felicitábamos.

Una mujer con ojos brillosos pasó por el lado mío, la miramos y le preguntamos si quería hablar. Se presentó:

Mi nombre es Claudia Reyes, soy mujer, tengo una hija de 17 años, estoy profundamente emocionada por toda la lucha que están dando, orgullosa de la Ministra y de la Presidenta que han llevado con rigor y valentía adelante este proyecto de ley y que ha sido ganado con justicia y que nos instala a las mujeres de Chile de una manera distinta”

-La veo súper emocionada.
Estoy muy emocionada, yo trabajé en la Junji, ahí se trabajó mucho por tener salas cunas para las niñas que son estudiantes. Conocí un caso tremendo en Punta Arenas, de una niña de 12 años que tenía una guagüita de 8 meses, volvimos un año después y tenía otra de seis meses. Ahí no solo hay un abuso sexual tremendo, sino que además una vulneración a sus derechos y eso no va a suceder más. Ahora tenemos los recursos legales.

-A seguir celebrando, entonces.
Y felicidades a ustedes también, porque también son mujeres.

Felicitarnos entre todas. Abrazarnos y emocionarnos todas. Porque aunque aún falten cosas, porque pese a que muchas no estamos totalmente conformes, demostramos que no todo es guerra: mucha de nuestra fuerza se constituye de la sororidad, el amor y la unión. Tal vez así se logran las cosas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos