Actualidad

Histórico: Chile aprueba ley de despenalización del aborto tres causales

¡Después de 28 años las chilenas finalmente tendrán libertad para decidir!

Después de años de lucha por la despenalización del aborto en tres causales en Chile el Tribunal Constitucional ha decido rechazar el requerimiento presentado por los políticos conservadores, el senador RN, Francisco Chahuán y la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, y con esto se declara legal la intervención en el país en los casos de peligro a la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Este es un hecho histórico ya que en plena dictadura se decidió terminar con el derecho constitucional de las mujeres a decidir. Llevamos 28 años viviendo y actuando en la ilegalidad debido a una política que no se interesa en lo que le ocurre a la mujer tras experimentar un embarazo inviable o a dar a luz a un hijo producto de una violación.

Gracias al trabajo de cientos de activistas de todas las áreas el aborto es legal en Chile, continuaron en la lucha, no se dieron por vencidas y el resultado es la recuperación de un derecho que nos fue negado por una Constitución redactada en un régimen ajeno a los valores y conceptos democráticos.

Recomendados

¡Hoy es un día de celebración y de LIBERTAD!

El fallo

El Tribunal Constitucional entregó un comunicado de prensa donde detalla el fallo en el cual rechazó el requerimiento de incontitucionalidad presentado por un grupo de senadores respecto de la despenalización del aborto en tres causales.

Según informa el comunicado, el TC respecto de las tres causales ha acordado el rechazo de los dos requerimientos por 6 votos contra 4. En cuanto a la impuganción del estatuto de la objeción de conciencia se acogió por 8 votos contra 2.

También informan que “el detalle de las argumentaciones de los votos de mayoría, prevenciones y disidencias se contendrá en la sentencia respectiva que será expedida el próximo lunes 28 de agosto”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos