Actualidad

“¡Juana está en mi casa!”: La historia de una mujer que huyó con sus hijos argumentando violencia de género

Juana Rivas estuvo casi un mes desaparecida junto a sus hijos hoy se entregó a la justicia.

La violencia de género es un hecho que millones de feministas en todo el mundo intentan erradicar. Tu pareja no tiene derecho a golpearte en ninguna circunstancia.

En España hay un caso que se ha vuelto muy mediático debido a los ribetes que ha tomado en las últimas semanas. “¡Juana está en mi casa!” es una frase que se repite en redes sociales y medios de comunicación, se trata de la historia de Juana Rivas, una madre de dos hijos de 3 y 11 años que ha desaparecido junto a ellos.

Juana lleva más tres semanas sin paradero conocido, ella debía entregar a sus hijos el 26 de julio a su padre el italiano Francesco Arcuri quien se quedó con la custodia de los pequeños luego que Rivas los llevara son permiso desde Italia hasta España. Hoy arriesga hasta cuatro años de cárcel por secuestro.

Recomendados

La protagonista de esta historia, sin embargo, ha mantenido contacto con algunos medios de comunicación que han seguido el caso asegurando que fue víctima de violencia de abuso físico y psicológico, y agregó que no solo ella sino que también su hijo mayor.

El lunes recién pasado se realizó una marcha en Granada para apoyar a Rivas en la cual se leyó una carta donde ella entrega detalles de lo que ha debido vivir: “Una mujer que huye del terror para proteger a sus hijos no puede ser acusada de secuestrarlos. Un abusador nunca daría permiso para que nos fuéramos”. También declara que Arcuri tuvo hace 8 años una condena de tres meses de prisión por violencia doméstica.

El caso ha causado tanto revuelo que el propio Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, comentó sobre esta terrible historia: “Hay que ponerse en el lugar de esta madre. Un matrimonio ha tenido que irse a Italia, ha tenido que volver, ella ha sido dos veces agredida, su marido ha sido condenado por los tribunales… A las personas conviene atenderlas, a las personas conviene comprenderlas y luego está todo lo demás”, declaró Rajoy según lo publicado por la BBC.

Libertad provisional para Juana Rivas

A casi un mes de la desaparición de Juana junto a sus dos hijos, hoy finalmente la mujer se presentó ante el juzgado de Granada por voluntad propia.

Tras este gesto el juez José Luis Ruiz ha tomado la determinación de dejarla en libertad provisional ignorando el criterio de la Fiscalía de Granada que solicitó la “prisión provisional sin fianza” según informa El País.

De acuerdo al medio español, “las asesoras de Rivas mantienen desde el inicio del caso en 2016 que es víctima de los “errores judiciales” que han puesto en peligro a sus hijos, como ella misma señaló en una carta hecha pública recientemente. La mujer viajó con sus hijos en mayo de 2016 a Granada desde Carloforte (Italia), donde residía con su expareja y los menores desde 2013. A los dos meses de llegar, en julio de ese año, presentó una denuncia por violencia de género contra Arcuri que acaba de llegar a los juzgados italianos, más de un año después”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos