Espectáculos

“Proyecto Quipu” muestra el inhumano programa de esterilización de Fujimori

300 mil mujeres fueron esterilizadas sin su consentimiento en Perú. En Matucana 100 desde el 17 de agosto al 24 de septiembre.

Desde 2011 venimos expresando nuestro repudio al programa de esterilización realizado por el gobierno peruano de Alberto Fujimori que obligó y engañó a miles de mujeres indígenas como medida de paliar la pobreza en la década del 90.

Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria esterilizó, bajo presiones o con poca información, a 270 mil mujeres y más de 21 mil hombres, en su mayoría indígenas y de escasos recursos.

“Proyecto Quipu” es un documental web interactivo creado por las artistas Maria Ignacia Court (Chile) y Rosemarie Lerner (Perú) que podrá ser visitado desde el miércoles 16 de agosto en Matucana 100 (Santiago, Chile). Las denuncias y vivencias son entregadas a través de teléfonos celulares, y se van archivando en la web/documental. Una vez grabados, los mensajes se traducen en quechua, español e inglés y se suben al sitio. El nombre del proyecto, es una reinterpretación de los antiguos Quipus, un sistema que a través de nudos, transmitía información por generaciones.

Recomendados

Las creadoras ya han recibido más de 150 testimonios. Uno de los efectos positivos y medibles del proyecto, es que las víctimas, geográficamente alejadas entre sí, se están conociendo y juntas buscan soluciones y reparación. Tanto es así, que Proyecto Quipu estimuló la creación de la Asociación Internacional de Mujeres Esterilizadas, formada en enero de 2016.

“Proyecto Quipu” será expuesto en Galería Concreta de Matucana 100, donde los asistentes podrán usar una línea telefónica exclusiva para dejar mensaje a los afectados, además, de ser parte de la exhibición del corto “Quipu: Llamadas por la Justicia”, dirigido y producido también por Rosemarie Lerner ( Lucida Media/Perú) y Maria Ignacia Court (Mucha Media/Chile), junto a la productora Sandra Tabares-Duque ( Sandelion Productions). Un trabajo audiovisual que además se realizó en colaboración con The Guardian Documentaries y Bertha Foundation.

Según sus creadoras esta idea busca “iluminar los hechos sobre el caso de las esterilizaciones a través de este archivo web”.

Directoras: Maria Ignacia Court & Rosemarie Lerner
Curatoría: Ximena Moreno

Galería Concreta. Del 17 de ago al 24 de sept. Mar y mié de 12 a 18 hrs. Jue a sáb de 12 a 21 hrs, dom 12 a 20 hrs. Entrada liberada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos