Espectáculos

“Sin Miedo”, el nuevo show de Natalia Valdebenito: a veces hay que ponerse graves

Anoche estuvimos en la nueva presentación de stand up comedy de la comediante. Esto es lo que nos pareció.

“Avísenme si me pongo muy densa”, pidió al público Natalia Valdebenito en más o menos la mitad de la primera parte de Sin Miedo, su nuevo show. Y efectivamente: tras pinceladas de burlas, la comediante se detenía a dar lecciones y hablar sobre feminismo, temiendo (tal vez) hundirse en un eterno reclamo sobre las injusticias que todas las mujeres vivimos en el mundo de hoy.

Hacer humor desde el feminismo no es fácil. Es difícil saber de qué hacerlo, porque tampoco es pan comido que la gente entienda que se puede meter una causa entre la ironía y los chistes. Más aún para una mujer como Valdebenito, expuesta y acosada en redes sociales, amenazada y juzgada por el tipo de stand up comedy que realiza.

Pero Natalia ya está un paso más allá de los reclamos que vienen de un teclado: una rutina firme, de largo aliento, profesional, cada vez más consolidada que habla de mujeres y de cosas que le pasan a mujeres, chistes nuevos, sinceros y lo más importante, que logran hacer que su público se identifique con ella y se ría a carcajadas, que al fin y al cabo, es uno de los objetivos más cruciales del humor.

Recomendados

Para quienes ya agotaron las entradas de Sin Miedo, no habrá decepciones: desde las intervenciones de las Orcas Asesinas hasta las improvisaciones (que con un buen público, saldrán muy bien), el buen rato y el aprendizaje sobre cómo piensa y se burla una mujer de sí misma y el mundo están más que pagados.

A decir verdad, no sabría decir a ciencia cierta cuántas veces se puso densa, porque no importa: la rutina de Natalia comprueba que podemos mezclar el enseñar sobre feminismo e igualdad con el humor, versatilidad y creatividad: a veces hay que ponerse graves, más aún, es necesario.

*Fotos por Ignacio Gálvez, cortesía Agencia Collage

Tags

Lo Último


Te recomendamos