Espectáculos

Bojack Horseman y su universo de personajes femeninos fuertes

Regresa a Netflix la serie de animación con su cuarta temporada y no podemos esperar para hacer maratón.

Estamos en la época dorada para los personajes femeninos fuertes en televisión. Hulu estrenó Handmaid’s Tale, la adaptación de la novela distópica de Margaret Atwood sobre un mundo en que la mujeres son relegadas exclusivamente a ser incubadoras . En Game of Thrones, una de las series más populares en la actualidad, dos mujeres se disputan el trono de hierro y pasan el Test de Bechdel. Orange is The New Black trata sobre una cárcel de mujeres, donde cada interna tiene una historia de trasfondo y el elenco es en un 90% mujeres.

Bojack Horseman, la serie animada de Netflix, estrena hoy su cuarta temporada. A pesar que el protagonista es un caballo antropomórfico hombre (¿es más hombre que caballo o más caballo que hombre?) es refrescante el trato que se le da a los personajes femeninos y la presencia de varios temas feministas actuales de los cuales pocas series en televisión se hacen cargo.

El año 2015 un fan le preguntó al creador y escritor de la serie Raphael Bob-Waksberg, a través de su Tumblr, por el proceso con el que se les ocurrían los chistes visuales sobre animales que ocurren generalmente en el fondo de las escenas. Para hacerse una idea, el fan dio como ejemplo un chiste donde aparece un cocodrilo usando Crocs.

Recomendados

El creador de la serie, además de responderle y soltar varias joyitas sobre el proceso creativo del equipo, le hizo notar un detalle no menor. “El” cocodrilo, en realidad era mujer.

“Una vez nuestro artista de storyboards dibujó un gag en donde un gran perro baboso está parado en una esquina junto a un hombre de negocios, y el viento de un auto que pasa sopla la lengua del perro que empapa la cara del hombre. Cuando Lisa (Hanawalt, la diseñadora de los personajes de la serie, además de ilustradora y conductora de un podcast) diseñó a los personajes hizo al perro y al hombre de negocios como mujeres”

“Mi primera reacción al diseño fue “Esto se siente raro” y le dije a Lisa “siento que estos personajes deberían ser hombres”. Ella dijo “¿Por qué?” Pensé por un rato y me di cuenta que no tenía una buena razón, así que volví donde ella y le dije “Tienes razón, hagámoslas mujeres”.

La norma del “hombre por defecto” está fuertemente arraigada a los contenidos que ofrece la televisión y últimamente existen varios intentos por cambiar eso. En palabras de Raphael “(…) este pensamiento es estúpido, incorrecto y se perpetúa a sí mismo a menos que trabajes en su contra activamente”.

A lo largo de la serie a Bojack lo acompaña su “escritora fantasma” Diane, una feminista en plena crisis de los 35; su agente Princess Carolyn, una gata trabajólica con dudas sobre su decisión de postergar su vida personal por la laboral y Sarah Lynn, una estrella pop de fama mundial en camino a su autodestrucción, entre otras. En el tráiler de esta temporada aparece una supuesta hija perdida de Bojack. Esperemos que la serie siga teniendo nuevos personajes femeninos fuertes, porque los necesitamos. Es una buena razón para darle una oportunidad a la serie si aún no la has visto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos