Espectáculos

[ESPECIAL] Ilustradora de la semana: La Cope

Lía Copello es la mano detrás de La Cope, la protagonista de sus viñetas sobre feminismo, sororidad y vida cotidiana.

Úteros, cervezas, vida profesional, amigas, sobre todo amigas, de eso habla La Cope, de la cotidianeidad, de lo que significa ser mujer en los tiempos actuales y de cómo las amigas están ahí siempre para una. Hoy es nuestra Ilustradora de la semana.

PUBLICIDAD

Lía Copello (28), es la ilustradora argentina detrás de los pensamientos y el trazo que da vida a La Cope, una caricatura que cuenta con más de 618 mil seguidores en Facebook, 138 mil en Instagram y 28 mil en Twitter.

Sus viñetas generan tanta empatía que es inevitable etiquetar a tu mejor amiga en sus redes sociales, para reírse juntas, o para comentar que a una también le pasa lo mismo.

Recomendados

La Cope representa a las mujeres en general, pues la autora da cuenta de situaciones comunes de la vida diaria, y al mismo tiempo busca promocionar la sororidad, abolir los estereotipos de género y el sistema patriarcal.

En Argentina vivimos una situación crítica: entre muchísimas problemáticas, hay más de un femicidio por día, y las cifras de violaciones son alarmantes”, dijo.

Lía es una comunicadora nata. Además de sus tiras de humor gráfico, publicó un libro en 2015 y presentó “Postre”, un show de stand up comedy en 2016.

Actualmente conduce, junto a dos amigas, Wachas Radio, un programa de radio online semanal, en el que discuten temas como la sexualidad, y otros tan contingentes como el movimiento #niunamenos, o la desaparición de Santiago Maldonado.

-¿Qué haces?

Soy ilustradora y redactora. Estudié publicidad y trabajé varios años en agencias, pero lo terminé odiando. Ahora estudio locución, comencé el año pasado. Desde que chica que he dibujado, para mí el dibujo siempre fue un juego y un cable a tierra. De grande empecé a hacer historietas con La Cope.

-¿En qué te inspiras?

Me inspira el día a día, los problemas cotidianos, me gusta exponer mis propias inseguridades y miedos y transformarlas en algo que haga reír. También busco romper con los estereotipos y los ideales de belleza, y naturalizar cuestiones que son —ridículamente— tabúes.

siteestassintiendofea.jpg

-¿Quién es tu(s) ilustradora favorita?

Crecí con Maitena y aprendí mucho de ella, siempre será mi favorita porque se animó a hacer esto en una época en la que nadie lo hacía. Argentinas actuales puedo mencionar un millón, como Power Paola, Pepita Sandwich, Florencia Pernicone, somos muchísimas por suerte. Pero puntualmente me gustaría recomendar a una gran amiga que tiene un proyecto reciente llamado “fracasitos”. También hay una venezolana que me encanta, Sara Fratini. Y en inglés, mi favorita es Sarah Andersen.

-Quién es La Cope, ¿tú misma? ¿Es un personaje? ¿Cómo es ese personaje? ¿Qué quieres demostrar a través de sus vivencias?

La Cope es un personaje que nació basado en mí pero que fue creciendo y creando su propia identidad. Es graciosa, frontal, un poco pesimista y siempre feminista. No sé si hay algo que quiero demostrar, sino más bien expresar mis opiniones y sentimientos frente a distintas situaciones.

-La mayoría de tus tiras cómicas reflejan situaciones cotidianas de las mujeres, o la sororidad. ¿Tus dibujos buscan cumplir con ese rol? ¿Qué misión tienen tus viñetas? 

Mis amigas son una pieza fundamental en mi vida y me gusta expresar eso en mis viñetas. Me gusta mostrarlo porque muchas personas aún creen que entre mujeres nos llevamos mal, y para mí fue siempre todo lo contrario. Cuando las mujeres nos unimos somos indestructibles, y es un mensaje que me gusta contagiar. En cuanto a las situaciones cotidianas de las mujeres, creo que simplemente cuento con naturalidad las cosas que me pasan, pero a veces eso sorprende porque la imagen que suele construirse de nosotras dista mucho de la realidad.

siemprejuntas.jpg

-¿Cómo se refleja en tu obra el feminismo, o el movimiento social, en torno a este tema que se vive en Argentina?

En Argentina vivimos una situación crítica: entre muchísimas problemáticas, hay más de un femicidio por día, y las cifras de violaciones son alarmantes. Vivimos en una sociedad muy machista, lo que se refleja en los medios y la publicidad. Gracias a La Cope y a muchas mujeres que fui conociendo en los últimos años logré afianzar mi feminismo al 100%, y trato siempre de expresarlo a través de mi trabajo. La gran mayoría de personas que me siguen son mujeres, y me gusta intentar acercarles el feminismo como esas mujeres que lo hicieron conmigo.

podemos.jpg

-He visto que también entregas mensajes sociales, o a modo de denuncia como la viñeta de Santiago Maldonado, ¿me podrías contar un poco sobre eso? ¿Se ha sabido algo más sobre su paradero?

La desaparición de Santiago Maldonado nos tiene muy tristes y preocupados. Hace más de un mes que no aparece, y desde un enorme sector de la sociedad y del gobierno se trata de negar la responsabilidad de las fuerzas de seguridad. Estamos frente a un Estado altamente represivo, y es por eso que debemos alzar la voz más que nunca.

-Aparte de compartir tus ilustraciones en redes sociales, también estuviste presentando “Postre”, un show de stand up comedy, ¿qué temas tocabas? 

Tocaba temas muy similares a los que toco en mis ilustraciones, pero el formato era muy distinto y me animaba a ir un poquito más lejos, con una cuota de provocación más grande. La pasaba muy bien y el público lo recibió súper. No descarto volver a hacerlo en algún momento.

-También tienes un programa de radio online semanal junto a otras dos chicas, ¿cómo nació ese proyecto? ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué necesidad social las llevó a unirse? 

El programa se llama Wachas y va todos los miércoles en vivo de 20:00 a 22:00 horas por www.radioledonline.com. Somos tres amigas a las que siempre les gustó hacer y escuchar radio. Acá (en Argentina), los programas de radio se atrasan mil años, los roles de conducción están ocupados por hombres,  y el contenido dista mucho de lo que nosotras queremos escuchar. Con lxs wachas (somos 3 chicas al aire, una productora y un productor) somos muy amigos, trabajamos en equipo para hacer un programa autogestionado, feminista, con contenido social y mucho humor.

-Recientemente participaste de la Comicópolis, el Cuarto Festival Internacional de Historieta en Argentina ¿Qué significó la experiencia para ti?

Estuvo buenísimo. Trabajar en internet es muy raro, porque sabes cuanta gente te sigue, puedes ver de dónde son y cuántos años tienen, pero no hay muchas oportunidades para conocerlos cara a cara. En la Comicópolis me sorprendí de la cantidad de gente que se acercó a saludarme. Las ferias y los eventos no son solo importantes para la economía, porque ahí podemos llevar nuestras cosas y venderlas, sino que podemos encontrarnos entre colegas y eso siempre es muy enriquecedor.

Tags


Lo Último