“La Matria”, Mariel Mariel crea fonda feminista inspirada en grandes mujeres de la historia chilena

por

5230 posts

“Queremos hacer un cuestionamiento a estos eventos “patrios” y a las fondas tradicionales marcadas por el machismo”, comentó la artista en entrevista.

Estamos a días de comenzar las celebraciones republicanas en Chile. Las barricas de chicha se preparan, las guirnaldas tricolor están por todas partes, algunos recibieron aguinaldo, otros cajas de mercadería. Los días libres llegarán en el mejor momento del año y los ánimos se disponen para celebrar.

En este contexto nace “La Matria” fonda feminista organizada por la cantante chilena Mariel Mariel quien se decidió a celebrar junto a un grupo de amigas artistas el próximo sábado 16 de septiembre.

El show será protagonizado por la propia Mariel junto a Evelyn Cornejo, Jaas Newén, Las Calilas, La Banda en Flor. Todas artistas chilenas feministas y multiculturales.

De acuerdo a lo que aparece en el evento en Facebook, esto se trata de “otra mirada sobre estas fechas, otra forma de celebrar, de observarnos y de reconocernos en la fiesta y el trabajo diario por un mundo igualitario, fraterno e inclusivo”.

Conversamos con Mariel Mariel sobre cómo se gestó esta idea y su objetivo.

-¿Cómo nació la idea?

Cuando fui en julio pasado al concierto de lanzamiento de Evelyn Cornejo quedé con ganas de escucharla más y como venía septiembre, era el momento preciso para celebrar. Su música me está acompañando a reencontrar Chile en esta etapa de volver al origen que estoy viviendo.

-¿Cómo realizaste la convocatoria? 

Con mi equipo de trabajo juntamos propuestas de estilos de música que tengan algo que decir sobre estos ritos de pertenencia, cuestionar y representar lo que significa ser chilenas y qué es lo que queremos o no queremos celebrar en septiembre. Evelyn es una música brillante, pura, que conmueve y revoluciona. Me gusta su humor negro. Jaas Newen es rapera conectada con sus raíces mapuches, rapea en mapudungún. Calila Lila abrirá la noche con cuequeo y Banda en Flor cierra la fiesta con ritmos tropicales. Todas son bandas lideradas por mujeres y en ningún caso excluyentes de otros géneros. Nos quedaron otras propuestas pendientes, como Torta Golosa o Mamma Soul, entre muchas otras que sumar si viene una segunda patita.

-¿Cuál creen que es la importancia de realizar este tipo de actividades feministas?

En el ámbito de la música las mujeres también necesitamos más espacios para los proyectos que lideramos. No es fácil ser integradas a los circuitos y escenarios. En nuestro rubro el 18 es época de trabajar y a nosotras también nos corresponde hacerlo. Además queremos hacer un cuestionamiento a estos eventos “patrios” y a las fondas tradicionales marcadas por el machismo, donde el mundo gay es objeto de burla y las mujeres nos tenemos que andar cuidando de que no nos peguen un agarrón. No queremos hacerle una fiesta al patriarcado. Queremos y necesitamos refundar la identidad, muchas personas andamos en eso. Me gusta como suena llamar Matria al sentido de pertenencia. Queremos celebrar haciendo el ejercicio de cuestionar la presencia de mujeres desde que a este lugar le llamaron Chile y su antes y después. ¿Cómo hubiera sido si nuestras referentes hubieran tenido por naturaleza la posibilidad de direccionar a este país en sus comienzos? ¿Quiénes hubieran sido esas mujeres? ¿Cómo fueron las mujeres que la historia oficial borró de nuestro relato?

-Las mujeres del afiche son súper representativas, ¿cómo se escogieron y qué mensaje les interesa entregar a la sociedad chilena?

Hicimos una búsqueda con Julia Romero, artista, escultora y coordinadora del MAC y la diseñadora Belén Villagra, mi hermana y creadora de muchas de mis imágenes, haciéndonos este ejercicio de plantear preguntas. Cuestionar a “La Patria” y el grado de identificación que lleguemos a tener con ese término. Esta fonda es un juego donde nos preguntamos quiénes son las chilenas importantes en este país y desde qué áreas llegaron a convertirse en heroínas. También fui preguntando a amigas cuales son tus 4 chilenas importantes de la historia. Gabriela Mistral, Violeta Parra, Gladys Marín y Elena Caffarena fueron nuestras primeras 4 elegidas. Mujeres que sin duda se preguntaron todo y dedicaron su vida a responderlo, con total vocación de servicio a Chile. Hay muchas más, que queremos estén ocupando el afiche de futuras fondas de “La Matria”.

Fonda La Matria

16 de Septiembre – Pacto Arte Bar- Manuel Montt 284 – Providencia
Desde las 22:00 HRS – Cupos limitados
Entrada general: $7.000
Venta de entradas anticipadas y consultas: fondalamatria@gmail.com