Espectáculos

La subversión femenina y feminista de la artista Javiera Ibarra

“Nosotras no servimos para ser hombre nuevo” es el nombre de la exposición de la artista en Espacio O.

El feminismo está en todo, se nos presenta en diversas dimensiones para ser escuchado y comprendido en pos de una realidad más igualitaria.

Javiera Ibarra es una artista chilena de 24 años que se encuentra en el camino de representación y recuperación de la memoria de las mujeres feministas que alzaron la voz en los 80’s en plena dictadura militar en Chile. En aquella década se vivió la segunda oleada luego de la que luchó por le voto femenino en los años 40′.

La artista visual ha desarrollado su estudio desde la biografía, el arte y el feminismo, y como ella misma indica se trata de “una triada como meta-conducción en el ejercicio de develar la experiencia de claroscuros de voces femeninas, imágenes y ecos de un pasado soterrado”.

Recomendados

Una imagen característica de este fenómeno social es la de un grupo de feministas en el frontis de la Biblioteca Nacional manifestándose contra la violación a los derechos humanos con un lienzo que dice “Democracia ahora, movimiento feminista Chile”. La foto fue captada por Kena Lorenzini en 1983.

Sobre aquel hecho, Ibarra creó “Nosotras no servimos para ser hombre nuevo” que exhibe la subversión femenina –y feminista- de la frase hecha dentro de la izquierda latinoamericana, ajena y negada materializa el sentir del trabajo de la artista: situarse en los límites de la autobiografía en el momento de elucubrar una propuesta artística que se posiciona desde una voz disonante a la ortodoxía masculinista de la izquierda tradicional chilena y latinoamericana.

El ejercicio plástico y estético planteado por la artista busca ahondar en una crítica, un reparo que se cimienta desde un espacio que genera ciertas garantías para germinar una visualidad hacia cuerpos femeninos que han sido ensombrecidos en lugares de enunciación política. Nosotras no servimos para ser hombre nuevo es una gesta, una obra que desde las grietas del pasado busca vislumbrar ciertas realidades que se encuentran en la retina social del Chile reciente.

Javiera expondrá la obra en Espacio O ubicado en Villavicencio 395 (Santiago, Chile), como parte de la convocatoria “Salida de Emergencia”. La inauguración se realizará el Lunes 11 de septiembre a las 19.30 horas. Y estará abierta al público hasta el sábado 23 de Septiembre.

Otras obras de Javiera Ibarra inspiradas en la figura de la mujer

Tags

Lo Último


Te recomendamos