Si te gustó Joven y Alocada, ahora debes ver #Princesita. Dirigida por Marialy Rivas. 19 de octubre. ¡Sólo en cines!

Posted by Fabula on Thursday, September 14, 2017

“Princesita” de Marialy Rivas: Película chilena cuenta cómo se vive dentro de una secta

por

5230 posts

Una niña de 11 años es la escogida para procrear al hijo del líder.

Hace unos días conversamos en exclusiva con Marialy Rivas sobre su nueva película “Princesita” inspirada en un hecho real que cuenta la historia de una joven de 11 años que vive dentro de una secta y que ha sido escogida para procrear al hijo del líder. El elenco principal es integrado por Sara Caballero (Tamara), Marcelo Alonso (Miguel) y María Gracia Omegna (Nadia).

Esta película seguro va a dar que hablar debido a su particular tempática, además, es una de las tres latinoamericanas nominadas en la categoría de“Nuevos Directores” del festival de cine de San Sebastián (España).

Miguel, el líder será interpretado por Marcelo Alonso quien comentó sobre que “las sectas tienen un líder que es ideológico y que tiene un discurso moral y estético. Adentrarse en ese mundo y tratar de entender cómo funcionan es fascinante. Esa es la gran provocación de Princesita, una película subversiva que toma todo lo que tenemos arraigado en el imaginario sobre las princesitas y lo estrella contra el suelo y lo hace añicos”.

Por su parte Marialy comentó cómo nació el film:

“¿Cómo es que se construye la identidad femenina?, me pregunté. Me adentré en la historia imaginando a una niña rebelde que se libera del yugo masculino y de los designios impuestos. Esa niña nos representaría a todas las mujeres, pero, a poco andar comprendí con dolor que no estaba hablando sobre una mujer si no sobre una niña que no tiene las herramientas para liberarse de un adulto abusador. Construí entonces “Princesita” como una película de retazos, de recuerdos, un correr de la conciencia de una niña que no puede si no amar al hombre que controla su vida”.

El guión de la película fue realizado por Marialy Rivas y Camila Gutiérrez, el mismo equipo de la exitosa “Joven y Alocada”. Sobre las similitudes y diferencias en este punto la directora de cine comenta que:

“Si bien son dos películas muy distintas, tienen la misma alma, tienen en su centro la misma fuerza que las alienta. Una adolescente en Joven y Alocada y ahora una niña en Princesita, ambas en su camino a transformarse en mujeres, ambas atrapadas en reglas e imposiciones externas, sociales y familiares. Ambas rompiendo con lo que las rodea para poder conquistarse a si mismas, ambas emprendiendo un futuro incierto, pero que por fin, les pertenece sólo a ellas mismas”.

También explica la relación de su película con un cuento de hadas.

“Los cuentos de niños, como los recopilan originalmente los hermanos Grimm, son de una crueldad y oscuridad terribles, y cuando esta tradición oral pasa escrita al Nuevo Mundo se blanquean y deslavan, dejándonos Princesas que sólo sueñan con ser rescatadas. Pensé que era bueno revisitar este lugar original más dark de los cuentos, por eso “Princesita” tiene todos los elementos; es una niña que vive en medio de un bosque hermoso y fértil, a la merced de un Lobo Feroz, quien al aventurarse en el mundo, conocerá a un “Príncipe Azul” y a una “Hada Madrina” pero a diferencia de lo que ocurre en los cuentos, acá la Princesa, Tamara, deberá reaccionar y salvarse a sí misma”.

Producción

Directora: Marialy Rivas
Guión: Marialy Rivas y Camila Gutiérrez
Productores: Juan de Dios Larraín y Pablo Larraín
Productores Ejecutivos: Rocío Jadue y Mariane Hartard
Co Productores: Fernanda del Nido, Gastón Rothschild, Ignacio Rey, Alex Zito y Juan Pablo García
Director de Producción: Eduardo Castro
Director de Fotografía: Sergio Armstrong
Directora de Arte: Polin Garbisu
Vestuario: Muriel Parra
Montaje: Felipe Gálvez, Delfina Castagnino, Andrea Chignoli
Música Original: Ignacio Pérez Marín y Domingo García-Huidobro
Diseño de sonido: Martín Grignaschi
Post Producción: Cristián Echeverría y Gabriel Cordero